Las alzas  ya empezaron y todos los  sectores se quejan de sus efectos

Las alzas  ya empezaron y todos los  sectores se quejan de sus efectos

Los ricos rehúsan identificarse, pero  igual que los pobres, que sí lo hacen, se quejan de las alzas que  desde antes de aplicarse la reforma fiscal han experimentado los productos de consumo diario en supermercados, mercados y en colmados.

Un recorrido por     sectores de clase media y  alta, como  El Cacique, Bella Vista, Julieta y Piantini, donde la gente hace  grandes compras en supermercados, y una pasadita por  algunos barrios pobres donde se compra  “por pila” en el mercado  o  “cheliao” en el colmado, no marcó ninguna diferencia  en las respuestas que dieron   sobre las alzas de precios,  y la incertidumbre que genera la reforma.

Desigual e injustificados.   Doña  Carmen  empujaba un carrito en un supermercado de la avenida Sarasota, y al preguntársele sobre el precio  de los productos que llevaba en su compra, su respuesta no pudo ser más desalentadora: ”yo veo aumento en todo, porque cuando voy  a pagar a la caja, me doy cuenta de que  estoy pagando mucho más  que antes por las mismas cosas”.

Refirió que  semanalmente hace una compra  por la que pagaba RD$6,000  y ahora, quizás comprando menos, porque cuando observa que  la cuenta  va en aumento saca parte   de  productos que lleva, “la cuenta me hace  $9,000 y pico, casi $10,000”, afirmó.

Considera que no hay justificación para esos aumentos “desproporcionados”, y se angustia sólo de pensar que “ahora cuando venga la reforma será mucho peor”.

 María Teresa salía de un “Súper” en el ensanche Julieta. También   “nota” los aumentos  de precios cuando paga en la caja, y se pregunta “qué será de nosotros” cuando se implemente la reforma impositiva.

“Imagínese, ya en los Súper andan con la maquinita cambiando precios; el sueldo de nosotros se pone cada día más chiquito y va a rendir menos porque vamos a tener demasiada carga”, dice con dejo de impotencia.

Está convencida de que quienes asumirán el costo de la reforma fiscal   no serán  los comerciantes.  “Somos  nosotros los que además de contribuir con otras cosas, vamos a tener que pagar precios más caros”, dijo.

La  precepción de Don Pedro, quien cargaba un filete en sus manos, es que los productos  en general,  han sido aumentados  en  “más o menos un 10%”, e indicó que con la reforma “subirán más por obligación”.

Los del agro

Gabriel Mena tiene un negocito donde vende víveres, frutas y verduras. Admite que ha incrementado sus precios  porque en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, donde se surte,  los productos “están carísimos” y además escasos.

Reconoce que las lluvias del huracán “Sandy” afectaron el campo y eso provocó que  víveres,  lechuga, tomate brócolis y otros vegetales se encarezcan, pero consideró demasiado que sea en más de un 20%.

“Lo que uno compraba con RD$10,000, ahora lleva RD$15,000 y no le alcanza para comprar lo mismo”, dijo  Mena, al tiempo de resaltar que en la actualidad una caja de tomates cuesta RD$1,300, y al igual que la lechuga, “no sirven”.

Zoom

Los más caros

 Entre los productos afectados por alzas en sus precios, según los entrevistados, figuran las carnes de cerdo y res, con incremento de $10 por libra; leche, arroz, vegetales, salsa de tomate, y los plátanos que se cotizan hasta a $16 la unidad.  Resaltaron  que esos  incrementos se vienen registrando desde hace unos dos meses,  y entienden que  si bien algunos se justifican, como los de los productos del agro,  son “excesivos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas