Sin duda alguna, una de las cosas que más se disfruta en la niñez a la hora de visitar la casa de la abuela, son sus ricas recetas.Sus arrugadas manos tienen el poder de
convertir prácticamente cualquier alimento en un suculento plato, que hace al más escéptico hasta lamerse los dedos. Además del amor que impregnan en estas preparaciones, al saber que serán saboreadas por sus nietos, las abuelas cuentan con la experiencia que solo aportan los años, no solo en la vida, sino también en el ámbito gastronómico.
En esta edición hemos traído algunas de esas recetas que de seguro harán recordar a más de uno.
recetas
Majarete
2 tazas de maíz tierno licuado con 1 taza de leche
2 tazas de leche
1 lata de leche de coco
1 taza de azúcar
1 cucharadita de sal
2 astillas de canela
Preparación. Colar la mezcla de leche con maíz que ha licuado, hasta que se haya sacado todo el jugo, colar una segunda vez con un colador bien fino. Colocar todos los ingredientes en un caldero de fondo grueso. Poner a fuego lento moviendo constantemente (esta parte es muy importante para que no se formen grumos). Cuando haya tomado la consistencia necesaria, sacar del fuego y servir en copas o envases pequeños. Espolvorear canela molida.
Pan de batata
2 libras de batatas
1 1/2 tazas de azúcar crema
1 taza de leche evaporada
1 taza de leche de coco
1 barra mantequilla sin sal
1 taza de masa de coco rallado sin la cáscara negra
2 cucharaditas de jengibre rallado
1 cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de clavo molido
1 cucharadita de sal
2 cajitas de pasas
Preparación. Lavar, pelar y rallar las batatas (esto resulta fácil de hacer, ya que la batata es suave). Mezclar en un tazón la batata, el coco y el jengibre y agregar los demás ingredientes. La mezcla resultante estará bien líquida. Preparar el molde de hornear untándolo con mantequilla y espolvoreando bien con azúcar crema. Echar la mezcla y hornear a 375°F por una hora y 15 minutos. Para estar seguros de la cocción, introduzca un palillo de madera, si sale seco es señal de que está listo. Sacar inmediatamente del horno y dejar refrescar bien antes de desmoldar para que el pan de batata salga entero.
Arroz con leche
1/3 taza de arroz de grano largo
4 tazas de leche evaporada
6 tazas de agua
1 taza de azúcar
4 astillas de canela
1/4 taza de pasas
2 cucharadas de mantequilla
1 pizca de sal
1/2 cucharadita de clavos de olor
1/8 cucharadita de nuez moscada en polvo
Preparación. Verter 4 tazas de agua en un caldero al fuego, agregar los clavos, la canela y la sal. Llevar a ebullición y después agregar el arroz. Revolver regularmente para evitar que se adhiera al fondo del caldero. Añadir agua cuando sea necesario y, cuando el arroz esté blando, agregar la leche y la mitad del azúcar. Cuando empiece a hervir, echar las pasas y el azúcar restante. Cuando tenga una consistencia muy espesa, casi sólida, retirar del fuego y servir. Espolvorear con nuez moscada molida y dejar refrescar.
Sopa de gallina vieja o pollo
1 taza de auyama
2 libras de gallina
1 taza de papas
1 cubito de caldo de pollo
6 tazas de agua
1 cucharadita de aceite
1 taza de fideos
1 cucharadita de perejil picadito
1 cucharada de ajo triturado
1/4 de taza de apio cortado
4 rebanadas de pan de lonjas
Preparación. Calentar el aceite en un caldero, agregar el pollo o la gallina, el ajo y la sal. Añadir el agua y la auyama. Hervir a fuego medio por 30 minutos si es pollo (si es una gallina vieja requiere más tiempo). Agregar las papas, y cinco minutos más tarde, los fideos. Mover regularmente para evitar que se pegue, agregar agua siempre que sea necesario. Cuando esté todo blando, retirar del fuego y sirva con pan tostado.
Mangú dominicano
4 plátanos verdes
1 cucharadita de sal
4 cucharadas de mantequilla o aceite de oliva
1 taza de agua a temperatura ambiente
Para la cebolla salteada
1 cebolla roja grande
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de vinagre de frutas
1 cucharadita de sal (o más, al gusto)
Preparación. Hervir los plátanos y agregar sal. Retirar del fuego y hacer un puré con un tenedor. Agregar mantequilla (o aceite de oliva). Agregar el agua fría y mezclar hasta que tenga un puré suave. Para preparar la cebolla salteada, cortar la cebolla en tiras o ruedas finas, calentar el aceite en una sartén a fuego bajo y saltear la cebolla hasta que se torne transparente. Agregar vinagre y sazonar con sal al gusto. Ponerlas sobre el mangú. Servir caliente, acompañado de huevos fritos o revoltillo, salami o queso frito.