Las Antillas es la zona de Las Américas
con menos agua dulce

Las Antillas es la zona de Las Américas <BR>con menos agua dulce

SANTO DOMINGO.- El director de la Agencia de Protección Ambiental para el Caribe de Estados Unidos, Carl Soderberg, dijo en Santo Domingo que Las Antillas es la zona de Las Américas con menor disponibilidad de agua dulce por persona al año.

Soderberg, quien participó en una conferencia internacional del Centro Internacional de Estudios Medioambientales y Desarrollo Sostenible (CIEMADES), afirmó que cada habitante de Las Antillas dispone de 2,600 metros cúbicos de agua dulce al año, frente a los 37,000 metros cúbicos de Suramérica, a los 17,000 de Norteamérica y a los 8,000 de Centroamérica.

Por otro lado, señaló que la densidad poblacional de Las Antillas es de 159 habitantes por kilómetro cuadrado, cuatro veces la densidad promedio del mundo y ocho la de Suramérica.

En el apartado de la pobreza extrema, apuntó que mientras el promedio mundial es del 19 %, en Las Antillas es del 38 por ciento.

Sobre el vertido de aguas al mar Caribe, denunció que sólo el 39 por ciento de las industrias de Las Antillas trata los residuos que vierte el mar.

Sin embargo, en el apartado dedicado a la deforestación, destacó que a pesar de la gran deforestación que hay en el mundo y en América Latina, en Las Antillas la situación todavía es aceptable.

Algo contrario a lo que ocurre en Haití, como expuso el decano de la Universidad de Puerto Rico Paul Latortue, quien destacó en el mismo cónclave que la situación de deforestación de Haití es «algo muy serio que no puede resolver un gobernante en un solo día».

Paul Latortue, hermano del primer ministro de Haití, Gérard Latortue, señaló que la erosión en su país es hoy tan dura que se está perdiendo la montaña como lugar de producción de alimentos, así como las superficies llanas porque los ríos se descontrolan, lo que hace que el país esté perdiendo la infraestructura instalada.

«No es ningún secreto que a Haití le queda no más del 3 por ciento de cobertura boscosa y esto es una situación desastrosa», enfatizó.

La conferencia, que comenzó ayer y termina hoy, congrega a unos 200 expertos internacionales.

El CIEMADES, entidad organizadora del evento, fue creado en noviembre de 2004 por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), su extensión en Estados Unidos, la Universidad del Turabo, de Puerto Rico, y la Université Quisqueya, de Haití.

Para este evento cuentan con la cooperación de Counterpart International y National Geographic, entre otros organismos. EFE

—-

Google suspende escaneo de libros en universidades de EEUU

SAN FRANCISCO, (EEUU).- Google anunció que ha interrumpido el escaneo de libros sujetos a derechos de propiedad intelectual en algunas de las principales universidades de EEUU para su ambicioso proyecto de crear una gran biblioteca digital.

El director del programa, Adam Smith, realizó este anuncio a través de un comunicado colocado en la web de la compañía.

«Creemos que la mayoría de los editores y autores preferirán participar en el programa», señala Smith, «pero somos conscientes de que no todo el mundo está de acuerdo, y queremos hacer lo posible para respetar sus opiniones».

Google interrumpirá el proceso hasta noviembre y ha pedido a las editoriales que notifiquen específicamente qué volúmenes no quieren que se escaneen, algo que ha molestado a la Asociación de Editoriales Americanas.

Patricia Schroeder, presidenta de esta organización, señaló en un comunicado que con este procedimiento Google «traslada la responsabilidad para prevenir que se infrinja la responsabilidad intelectual al propietario en lugar del usuario».

El proyecto de Google incluye el escaneo de libros de tres grandes universidades -Stanford, Harvard y Michigan,- además de volúmenes de, entre otras, la Biblioteca Pública de Nueva York (esta última sólo participa con trabajos de dominio público, en los que ha expirado el copyright).

Google no ha revelado cuántos libros ha escaneado desde que comenzó el programa hace ocho meses, ni cuánto tiempo tardará en completarlo.

No es la primera vez que el gigante informático recibe críticas. La asociación que reúne a las editoriales académicas de EEUU calificó el proyecto como una «infracción a gran escala de los derechos de propiedad intelectual».

La ley permite a Google escanear legalmente los ejemplares publicados antes de 1923, pero los libros recientes son más problemáticos.

Google causó estupor cuando anunció en diciembre del 2004 su plan para formar una gran biblioteca virtual donde se alojarían volúmenes de las principales universidades de EEUU y de Gran Bretaña.

Este acuerdo, que pondría a disposición del usuario a través de la red 15 millones de libros, no tiene parangón y es el proyecto más ambicioso que la empresa ha emprendido hasta la fecha.

La biblioteca virtual supone que cualquier usuario en cualquier parte del mundo con un ordenador con acceso a la red pueda, instantáneamente, acceder a los enormes recursos de estas instituciones para, por ejemplo, consultar un texto original del siglo XVII.

Al margen de las editoriales estadounidenses, las críticas también le han llegado a Google desde Europa, sobre todo desde Francia, donde muchos críticos creen que el proyecto de digitalización margina a lenguas diferentes del inglés. EFE

—–

Argentinos descubren nueva especie de dinosaurio herbívoro

RIO DE JANEIRO.- El fósil de una nueva especie de dinosaurio que medía unos seis metros de largo fue presentado por primera vez por científicos argentinos en el II Congreso Latinoamericano de Paleontología de Vertebrados.

El animal vivió en lo que hoy es la Patagonia, en el lago Mari Menuco, provincia de Neuquén, donde paleontólogos están explorando desde hace algunos años «un verdadero tesoro de fósiles», como lo describió Jorge Orlando Calvo, jefe del equipo que identificó el nuevo iguanodonte.

«Tenía placas osificadas debajo de las costillas», cuya función se desconoce, explicó Calvo.

El nuevo miembro de la familia de los dinosaurios recibirá nombre después de la publicación de las presentaciones del congreso, dentro de dos meses, señaló el experto.

El reptil era un herbívoro de la familia de los ornitisquios (cadera de ave) uno de los dos grandes grupos de dinosaurios que se diferencian entre sí por características estructurales.

El otro es el de los saurisquios (cadera de lagarto), que podían ser herbívoros o carnívoros, como el famoso Tiranosaurus Rex.

Los restos petrificados, rescatados en 1999, incluyen ocho vértebras cervicales, catorce vértebras dorsales, seis sacras, una pelvis, una placa del esternón, cuatro placas torácicas, costillas y tendones osificados.

Los iguanodontes como el resto de los ornistiquios vivieron desde finales del Jurásico hasta finales del Cretácico, (hace 165 a 70 millones de años).

Estos dinosaurios medían entre 1,2 y 10 metros de largo y vivían principalmente en lo que ahora es Norteamérica, Europa, Africa, Asia y Australia.

Hasta ahora en Neuquén han sido hallados 28 dinosaurios de especies nuevas y otros 40 están en proceso de estudio.

«Es una de las provincias más ricas en fósiles de dinosaurios en toda Suramérica», explicó Calvo.

En Neuquén han sido encontrados además fósiles de cocodrilos, pájaros, peces, tortugas y cáscaras de huevos petrificados e innumerables restos de vegetales.

La Patagonia Argentina era hasta hace unos 90 millones de años, en el cretáceo superior, un paisaje subtropical, con densa vegetación y árboles gigantes de 30 a 40 metros de altura, principalmente angiospermas (plantas más evolucionadas, con flores y frutos) y muy pocos pinos y araucarias de los que hoy pueblan la región.

«Estamos comenzando a conocer lo que hay. En Neuquén existe un 80 y 90 por ciento de posibilidades de nuevos hallazgos», muchos de ellos a flor de tierra, explicó Calvo a EFE.

Además de científicos de todo el mundo, esta zona atrae a turistas que pueden visitar los campamentos de excavaciones acompañados por guías especializados para evitar el deterioro de los yacimientos fósiles.

La mayoría de las especies identificadas en la región vivió en el cretáceo superior, hace más de 90 millones de años, cuando América del Sur acababa de separarse de Africa y del resto de Godwana.

Godwana constituía un enorme continente al que pertenecían América del Sur, Africa, Australia, la Antártida, India y Nueva Zelanda. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas