Las Antillas Menores se preparan para la llegada de la tormenta Bret

Las Antillas Menores se preparan para la llegada de la tormenta Bret

Los gobiernos de Barbados, Dominica, Santa Lucía y Martinica se preparan para la llegada de la tormenta Bret mientras se acerca al Caribe con vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (95 km/h).

En Barbados, la directora del Departamento de Manejo de Emergencias, Kerry Hinds, lanzó un aviso a los residentes con viviendas que probablemente no aguantarían vientos de tormenta tropical.

Ante ello, pidió a estos que se muevan de sus hogares y se vayan con familiares, amigos o algún refugio como última opción.

«No espere a último minuto», advirtió Hinds, quien informó que las agencias gubernamentales se reunieron este martes para los preparativos ante la llegada de Bret, la segunda de la temporada de huracanes del Atlántico.

La funcionaria también encareció a los ciudadanos a velar por sus vecinos y ancianos durante el paso de la tormenta.

«Prepare un bulto con ropa, documentos personales, pasaportes y certificados de nacimientos, medicamentos y comida para usted y sus familiares», detalló Hinds.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. emitió hoy recomendaciones de vigilancia de tormenta tropical para Barbados, Dominica, Martinica y Santa Lucía y aconsejó al resto de las Antillas Menores monitorear el progreso de Bret.

Bret, que esta mañana estaba a unas 500 millas (815 km de Barbados), se mueve hacia el oeste a cerca de 16 mph (26 km/h) y mantendrá ese rumbo durante los próximos días.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Bret se moverá a través de sectores de las Antillas Menores desde el jueves por la tarde y el viernes a través del Mar Caribe.

En cuanto a los vientos, es posible que se fortalezcan algo más, según el NHC, que, sin embargo, ya no advierte de la posible formación de un huracán como sí lo hizo el martes.

Te puede interesar: Gloria Ceballos dice vigilan a tormenta Bret

Por su parte, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skeritt, advirtió a sus ciudadanos estar vigilantes ante las posibles inundaciones y deslizamientos de tierra debido a las lluvias que dejará Bret por su paso por la isla y porque el suelo está muy seco.

«Aquellas personas que vivan cerca de canales, incluyendo ríos y quebradas, deben estar atentos de sus alrededores durante estos eventos de lluvia. Estén listos para moverse a otra área segura si notan que el agua empieza a subir», exhortó.

Skeritt exhortó también a los conductores a que si van a pasar por algunos puentes, tener cuidado ante posibles golpes de agua, y que no intenten pasar por crecidas de ríos.

Mientras tanto, la Oficina de Meteorología de Santa Lucía informó que Bret comenzará a impactar la isla a eso de las 08.00 (12.00 GMT) del jueves con fuertes lluvias y vientos.

El ministro de Educación y Desarrollo Sustentable e Innovación de Santa Lucía, Shawn Edward, informó que las agencias públicas de educación, salud, infraestructura, seguridad y respuesta de emergencia ya están en alerta para el impacto de Bret.

Hasta el sábado son posibles lluvias de hasta 10 pulgadas (254 mm) desde el sur de Guadalupe hasta Granada, incluyendo Barbados, con riesgo de inundaciones repentinas, especialmente en áreas de terreno más alto, y también de inundaciones urbanas aisladas.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 60 millas (95 km) del centro y empezarán a sentirse desde el jueves en la zona de las Antillas Menores bajo vigilancia. 

Ver: Trayectoria de la tormenta tropical Bret; se ha fortalecido

Publicaciones Relacionadas