Las ARS deberán cubrir costo de 10,270 pacientes con VIH/sida

Las ARS deberán cubrir costo de 10,270 pacientes con VIH/sida

El Sistema de Seguridad Social deberá cubrir a 10,270 personas que son VIH positivas y que usan antiretrovirales, lo que debe estar cubierto por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

 El planteamiento lo hace el doctor Gustavo Rojas Lara, presidente del Consejo Presidencial del Sida (Copresida), quien precisó que el derecho a los servicios de salud está consignado  en la Constitución y en la Ley 87-01, de Seguridad Social.

El costo para el tratamiento de una persona que necesite antiretrovirales para el VIHsida es de unos RD$13,000 al año, pero si el Estado  no lo cubre, el costo social será mayor.

Solo el 40% de las personas que son seropositivas y necesitan antiretrovirales, lo tienen, pero el otro 60% está desamparado.

“Que la Seguridad Social cubra el costo en el tratamiento de esos pacientes es una meta que nos vamos a dar”, dijo Rojas Lara al señalar que solo el preguntarse si deben ser cubiertos por el modelo sanitario, implica una discriminación, pues se trata de derechos constitucionales.

El funcionario expresó que unas  50,000 personas están afectadas de sida en el país, de las cuales 10,270 están en tratamiento y 10,000 son monitoreadas por el sistema. El costo del tratamiento incluye las cargas virales y otros chequeos clínicos de rigor.

Se sabe que al sistema sanitario entran de 250 a 270 personas por mes, mientras unas 250 a 300 son monitoreadas por epidemiólogos y promotores del sistema.

Las personas que están en tratamiento deben realizarse el CD4 dos veces al año. Se trata de un estudio para revisar la efectividad del tratamiento, lo mismo que el chequeo para contabilizar el número del virus que circula en la sangre.

Si los pacientes que necesitan tratamiento antiretroviral no reciben esos fármacos, pueden infectarse y morir.

La cifra

50,000

Personas viven con VIH/Sida en la República Dominicana, de esas unas 10,270 reciben antirretroviles, pero las aspiraciones de las autoridades del Consejo Presidencial del SIDA y de la Coalición de Organizaciones que trabajan la problemática es que la seguridad social la cubra.

Derechos

Para las instituciones que trabajan la problemática del sida, se trata de un problema de derecho ciudadano.

Esta semana las organizaciones no gubernamentales que trabajan la situación del sida  aseguraron que la participación del Estado es muy tímida y la mayor parte de los recursos proviene de donaciones internacionales.

El país está a la espera de una renegociación internacional que asciende casi a US$99 millones, pero las entidades organizadas aspiran a que el Estado asuma su rol. El  mal no es considerado ya un problema de salud de los pueblos, es más bien un asunto relacionado con el desarrollo de las naciones.

Rojas Gómez dijo que asumió el compromiso de luchar por el derecho a medicamentos que tienen los pacientes portadores de la enfermedad.

El sida es una epidemia que afecta a una parte importante de la población en edad productiva, por lo que se requiere una mayor inversión en educación e información.

Las ONG y el Copresida aspiran a que en los próximos años el presupuesto sea estatal y que la seguridad social asuma el costo por pacientes.

Publicaciones Relacionadas