POR LEONORA RAMÍREZ
Uno de los grandes logros del Sistema de Seguridad Social es la libre elección de los afiliados, a juicio de Eduardo Cruz, presidente de la ARS Humano.
El ejecutivo se pronunció en esos términos para destacar que si una ARS no ofrece un servicio eficiente, el usuario tiene la decisión de cambiarse a otra prestadora de servicios de salud.
En ese contexto objetó que la libre elección sólo sea efectiva para los empleados del sector privado, y no para los trabajadores del Estado.
Si el SeNaSa le da mal servicio a sus afiliados qué opción le queda, por eso digo que la libre elección es el mejor control de calidad del sistema, refirió.
Los empleados públicos, de acuerdo con la Ley de Seguridad Social, deben afiliarse en el Senasa y en la ARS Salud Segura.
Sin embargo, existen ARS autogestionarias como es el caso de las que manejan los gremios de maestros y enfermeras, la Policía y las Fuerzas Armadas, entre otras.
La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales tiene un proyecto, que someterá al Consejo de la Seguridad Social, para que la desafiliación voluntaria se produzca antes del 2008.
Mala imagen
Ernesto Izquierdo, presidente de la ARS Universal, expresó en el encuentro que hay sectores interesados en desacreditar las ARS privadas, mientras se resaltan las públicas.
Se persigue crear un ambiente negativo hacia las ARS privadas, para que si mañana tenemos que estatizar el sistema, o modificar la Ley de Seguridad Social la población salga a aplaudirla.