Las ARS reciben  tanto dinero por el co-pago  como por el Plan Básico Salud

Las ARS reciben  tanto dinero por el co-pago  como por el Plan Básico Salud

Los trabajadores y sus empleadores tienen que pagar a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) obligatoriamente el plan básico de salud, pero adicionalmente las ARS les piden un pago complementario, que no es obligatorio, por determinados servicios que no cubriría el Plan Básico.

 Se había pensado que este sería un negocio marginal de las ARS, pero parece ser que es tan grande como el del Plan Básico, pues  en un encuentro que sostuvieron ayer ejecutivos del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), encabezados por la doctora Altagracia Guzmán de Marcelino, con representantes de los medios de comunicación, se dio la información  que en  un período de seis meses, entre noviembre del año pasado y mayo del presente año, los ingresos por los planes complementarios representaron para las ARS unos 3,000 millones de pesos, una suma similar a la que les ingresó por el Plan Básico, que también fue de alrededor de 3,000 millones.

 La doctora Altagracia Guzmán planteó sobre este tema ya que ha llegado el momento en que debe contemplarse una ampliación de la cobertura del Plan Básico de Salud, pues el dinero que le ingresa a las ARS, contrario a lo que se decía en principio, es más que suficiente.

En el encuentro se dieron a conocer otras cifras sorprendentes: mientras que se ha informado que las ARS han tenido un beneficio neto de 6.5 por ciento,  el beneficio neto del SeNaSa fue de 56 por ciento, a pesar de que esta ARS no tiene fines de lucro y reinvierte parte de los beneficios en ampliar la cobertura de servicios a sus afiliados. Algunos presentes en el encuentro es dijeron que los costos de las ARS privadas están siendo abultados. Se cuestionó que las ARS no estarían ejerciendo un papel de defensoría de sus clientes, cuando se dan casos como de médicos y clínicas que requieren pagos por consultas que no están obligados a hacer, en virtud de lo establecido en la Ley.

 Lo más caliente que está ahora sobre la mesa de la seguridad social es si a partir del 1 de septiembre todos los empleados públicos pasarán o no a SeNaSa.

 SeNaSa plantea que sí deben pasar porque así lo ordena la Ley y porque, según explicaron, en todos los regímenes de la seguridad social impera la obligatoriedad. Señalaron varios países, incluido México, donde una determinada cantidad de empleados están obligados a cotizar en una ARS específica.

La cifra

6,5

Por ciento.  Es el beneficio neto que estarían teniendo las ARS privadas. La ARS  Senasa obtiene 56%. Algunos plantean que detrás de esta diferencia tan marcada  hay un manejo de los costos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas