PROVINCIAS. MILITARES ENVIADOS A REFORZAR VIGILANCIA EN LA FRONTERA. COMENDADOR, ELIAS PIÑA. Archivo.
Comendador, Elías Piña
Un amplio dispositivo de efectivos del Ejército de República Dominicana está apostado desde principios de este mes en más de 20 lugares considerados estratégicos que son utilizados por los haitianos para cruzar de manera ilegal hacia el territorio dominicano.
Durante un recorrido realizado por este redactor desde Guayajayuco, que divide esta provincia con Restauración, hasta Hondo Valle, se pudo observar que a diferencia de épocas pasadas los controles y registros de personas y vehículos que transitan desde y hasta esta provincia son mucho más rigurosos y estrictos.
El celo y la rigidez en los controles y registros se ha extendido hacia los lugares donde cada semana se realizan mercados binacionales, en especial lunes y viernes, lo que ha provocado disgustos en muchos comerciantes haitianos y dominicanos, que los consideran excesivos.
Entre los lugares donde se ha aumentado el número de efectivos, tanto del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) como de la Tercera Brigada del Ejército se citan Guayajayuco, La Palmita, Sombrero, El Corte, Los Cacaos, Sabana Cruz, Guayabal, Guaroa, Macasías, Rinconcito, La Margarita, Carrizal, La Laguna, Los Calimetes, Cañada Miguel, Aniceto Martínez, Los Memisos, 204, Matayaya, Los Memisos, Olivero.
De su lado, el general de brigada Milton de Jesús Frías Gómez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército con asiento en San Juan, confirmó el aumento y reforzamiento de los militares que prestan servicios en la zona, en todos los puestos y chequeos a lo largo de la frontera de Elías Piña con Haití.
Frías Gómez afirma que el incremento de los efectivos militares y los controles en los registros y vehículos se debe a que en diciembre de cada año, los haitianos que regresan a su país a pasar la Navidad con su familia, luego retornan a territorio dominicano, pero, según lo explicó, en estos momentos les resultará muy difícil.
Además manifestó que cuando se trata de indocumentados los arrestos y repatriaciones que realiza la Dirección General de Migración se han reducido en forma significativa en los últimos meses por la poca presencia de extranjeros, producto de los niveles de vigilancia.
“Sin maltratar a ningún extranjero Migración llena los trámites de ley, busca vehículos confortables, y traslada a esos ciudadanos a Carrizal”.
1. La deportación
El general de brigada Milton Frías Gómez destacó que los agentes de la Dirección General de Migración respetan los derechos de los indocumentados apresados, quienes son llevados al puesto de Carrizal, en Elías Piña, y de allí a su país.
2. El cargo
El oficial, quien ha comandado la Tercera Brigada en tres ocasiones, aclara que el Ejército de la República Dominicana no apresa a las personas indocumentadas, ya que ese papel le corresponde solo a la Dirección de Migración.