Las autoridades devuelven haitianos  intentan ingresar al país de forma ilegal

http://hoy.com.do/image/article/485/460x390/0/358CFE24-95AB-40BB-8DF9-2FCBD427FE2D.jpeg

DAJABON.-  Ilegales que están ingresando por la frontera a suelo dominicano son apresados por miembros del Cuerpo de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), y del Ejército y devueltos a su país, confirmó ayer una fuente.

Explicó que las autoridades  dominicanas no tienen otra alternativa que repatriar a los haitianos a su país de origen por la masiva presencia ilegal.

La fuente dijo que entre 50 y 100 haitianos son atrapados diariamente tratando de cruzar la frontera de manera clandestina por el río Masacre.

“Si nos llevamos de que en estos momentos no se pueden repatriar los haitianos debido al terremoto que ocurrió en ese país, entonces República Dominicana se llenará de indocumentados en los próximos meses. Solo nos queda devolverlos a su tierra”, agregó el informante, que pidió mantener su nombre.

Explicó que la mayoría de los haitianos que han sido atrapados y deportados son reincidentes que aprovechan las circunstancias por la  que atraviesa su nación para tratar de quedarse en este país.

Niños.  Por otra parte,  el Cesfront rescató a quince menores haitianos que eran traficados hacia territorio dominicano por una red.

Según las autoridades, más de 20 niños indocumentados son traficados con el objetivo de ser alquilados para colocarlos en las calles a pedir limosnas, pero  son retenido y enviados a su país.

Muchos  son sorprendidos cruzando la frontera con sus padres.

Dicen que  a pesar de que el Cesfront  cuenta con 150 hombres para vigilar una frontera de más de 70 kilómetros, más 200 soldados del Ejército Nacional que sirven como refuerzos, la seguridad que controla el tráfico es burlada  por los inmigrantes.

 Llegan más heridos.   Aunque de forma paulatina, el hospital Matías Ramón Mella de Dajabón recibe la visita de pacientes haitianos heridos en el terremoto que afectó a su país la semana pasada, según informaron las autoridades del centro.

Desde que ocurrió el terremoto la semana pasada al menos 59 pacientes han sido ingresados en este hospital, de los cuales falleció una persona.

Ayer al mediodía el hospital había recibido  cuatro haitianos.

Un supuesto delincuente haitiano que ingresó al país de manera ilegal resultó herido en el rostro y en la espalda cuando intentó quitarle el fusil a un soldado del Ejército Nacional que custodia la franja fronteriza que divide a Haití con República Dominicana.

El indocumentado, identificado como Bullet, de unos 33 años, fue apresado y deportado a su nación, cuando intentó desarmar al raso Freidy González López Reyes.  

Combustibles

Los comerciantes  y dueños de gasolineras de Cabo Haitiano, Juana Méndez y Fort Liberté afirmaron que el problema que enfrentaron hace poco por la falta de carburantes está solucionado.

Dijeron que el suministro de combustibles en las estaciones de expendio de las ciudades ubicadas en el norte de Haití comenzó a restablecerse, luego de la escasez que los afectó por varios días debido al terremoto que sacudió a esa nación  la semana pasada.

Con la crisis de combustibles , el galón de gasolina aumentó de precio, cotizándose con un valor en el mercado por debajo que el de la República Dominicana.

El costo del galón de la gasolina regular ronda en Haití en  el equivalente a 300 y 400 pesos, mientras  en el país se cotiza a RD$154. Son 20 gourdes por un peso.

“Aquí tenemos bastante gasolina. Hubo problemas luego del sismo pero ya estamos abastecidos  completamente”, dijo  Alexis Debrus, propietario de una estación de gasolina en Cabo Haitiano.

Los haitianos manifestaron que cuando hubo escasez  trataron de abastecerse desde la República Dominicana, pero que  comprar gasolina en este país para ir a comercializarla a su nación no es rentable, pues los precios  en Haití son más económicos.