Las autoridades frustran seis viajes ilegales a PR

<p>Las autoridades frustran seis viajes ilegales a PR</p>

POR DIÓGENES TEJADA
AEROPUERTO LAS AMERICAS.-
La Marina de Guerra y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, frustraron en las últimas 72 horas, seis viajes ilegales a Puerto Rico, mediante la realización de operativos combinados en alta mar y playas de la zona Oriental.

Se informó asimismo que desde este jueves, el jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Iván Peña Castillo, dispuso un incremento de la vigilancia, enviando más unidades navales y motorizadas a las distintas comunidades de la región Este.

Las seis embarcaciones, en las cuales unas 231 personas intentarían llegar clandestinamente a Puerto Rico, fueron interceptados por los guardacostas Capella, de la Marina y la unidad naval Key Largo, del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

Los informes dan cuenta de que cuatro de las seis yolas, salieron desde distintos puntos de Nagua y Samaná, mientras que las otras dos, partieron desde La Romana, a cuya comandancia fueron llegados los viajeros ilegales detenidos. En toda la zona Este, Isla Saona y en las proximidades del Canal de La Mona, tanto la Marina de Guerra como el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, tienen apostados un mayor número de unidades navales con el propósito de contrarrestar la llegada de yolas a Puerto Rico.

Oficiales consultados dijeron que la serenidad del mar, la luna llena que permite a los capitales de embarcaciones navegar con mayor facilidad y el apoyo económico de familiares, son de los factores que en esta época contribuyen al aumento de los viajes ilegales. «Tanto la División de Inteligencia M-2 como de Operaciones de la Marina de Guerra, han sido instruidos por el vicealmirante Iván Peña Castillo, para el incremento de la vigilancia en toda la zona Oriental, con la presencia de más unidades navales y terrestres», dijeron los oficiales consultados.

Además de frustrar los viajes ilegales, la Marina de Guerra, también incautó e incineró varias yolas halladas en matorrales y en playas, así como decenas de garrafones de gasolina y recipientes vacíos que serían utilizados por los capitanes de embarcaciones.

De acuerdo a los informes, los 231 criollos pagaron la suma de 947 mil pesos a los organizadores de los frustrados viajes a Puerto Rico, dinero que le resulta difícil recuperar. Muchos de los viajeros toman dinero a crédito para el viaje que no llegan a realizar.

En ocasiones los traficantes de ilegales roban embarcaciones que utilizan en el transporte de los indocumentados, muchas de ellas recuperadas por la Marina de Guerra antes de salir hacia Puerto Rico.

En varias ocasiones, el jefe de la Marina, vicealmirante Iván Peña Castillo, ha hecho llamados a las personas interesadas en viajar a Puerto Rico a que desistan de introducirse en yolas, advirtiendo que les resulta difícil llegar hasta Puerto Rico.

También con sus llamados, Peña Castillo busca impedir que hogares dominicanos se vean enlutados por la pérdida de algunos de sus seres queridos a quienes generalmente los traficantes les pintan las cosas como no son de que en Puerto Rico resolverían sus problemas económicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas