Las autoridades honran 178 años de la Constitución

Las autoridades honran 178 años de la Constitución

Las autoridades rindieron ayer homenaje al 178 aniversario de la Constitución con actos en San Cristóbal, a los que asistió el presidente Luis Abinader, quien resaltó la fecha, destacó las bellezas naturales de la provincia, anunció obras que no citó y aseguró que como demarcación productiva trabajan para potenciarla mucho más.

Las actividades incluyeron una audiencia solemne del Tribunal Constitucional, encabezada por su presidente, Milton Ray Guevara.

En el acto estuvieron los jueces de la corte, excepto Lino Vásquez y María del Carmen que lo hicieron de manera virtual; la procuradora general, Miriam Germán Brito y el director de la Oficina Defensa Pública, Rodolfo Valentín.

Además, fue oficiado un tedeum en la iglesia Nuestra Señora de la Constitución, primer punto de la agenda, seguido del desfile cívico-militar y estudiantil.

La ceremonia empezó con la llegada del jefe de Estado, quien recibió los honores de estilo con una salva de 21 cañonazos y la entonación de las notas del Himno Nacional a cargo de la banda de música del Primer Regimiento Guardia Presidencial y la participación de estudiantes de 85 escuelas.

Puede leer: Defensa Civil reinicia búsqueda de Jochy, desaparecido en Arroyo Hondo

Al pronunciar su discurso, el alcalde José Montás manifestó que los constituyentes tuvieron la visión de traer un cambio para beneficio de sus conciudadanos.

“Hoy nosotros estamos comprometidos de seguir trabajando para que ese cambio se siga conociendo en el tiempo, para alcanzar una sociedad de libertad y bienestar común”, expresó el alcalde de San Cristóbal.

Montás detalló los trabajos que realiza el Gobierno por la municipalidad como fue la solución del problema del drenaje pluvial del barrio Moscú, y los de Madre Vieja Norte y Sur.

De su lado, Pura Casilla, gobernadora de la provincia, resaltó que la Constitución “nos convoca al civismo, a la responsabilidad, a la dominicanidad y al orden”.

Los actos abarcaron una exposición de pintura de personalidades de la Constitución en el Parque Piedras Vivas, dentro de las actividades a las que asistió el jefe del Estado como parte de la conmemoración.

Territorio inalienable

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), recordó que la Constitución establece que el territorio dominicano es inalienable, lo cual es necesario recordar en la actual coyuntura global que “nos conmina en calidad de ciudadanía patriótica, a proteger con arrojo y audacia la soberanía nacional, la autodeterminación, la integridad territorial”.

Publicaciones Relacionadas