Las autoridades siguen adoptando medidas

<P>Las autoridades siguen adoptando medidas</P>

Los principales hospitales públicos del país habilitarán  un centenar de camas como medida  preventiva frente a cualquier eventualidad que se presente en torno a la epidemia de gripe porcina que afecta al mundo.  El CNSS también se integró al esfuerzo de las autoridades, lo mismo que la Comisión Nacional de Emergencia.

Los principales hospitales públicos del país habilitarán casi un centenar de camas como medida  preventiva frente a cualquier eventualidad que se presente en torno a la epidemia de influenza porcina que afecta al mundo.

Asimismo, recursos provenientes del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) serán destinados a promoción y propaganda sobre el virus, de forma que toda la población esté informada de la enfermedad.

Para  hoy se espera, además, la llegada al país de 500,000 unidades de antivirales, que serán usados por 50 mil personas. Este dato fue ofrecido por la directora del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese),  Elena Fernández, y el secretario de Salud,  Bautista Rojas Gómez.

El sistema epidemiológico mantiene activada la vigilancia en los puertos y aeropuertos, mientras las autoridades informaron a las clínicas que tienen que notificar todos los casos febriles o sospechosos que ingresen.

Un total de 6,875 viajeros que llegaron por puertos y aeropuertos no mostraron señales de haber contraído el virus de la gripe porcina, conforme al reporte de Vigilancia Epidemiológica de Influenza Porcina de la Secretaría de Salud.

Mientras que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) dispuso que los recursos de transferencias correspondientes a educación de la seguridad de los próximos dos meses sean utilizados en una campaña de orientación y prevención de la población respecto a la gripe porcina.

Las afirmaciones fueron hechas en rueda de prensa, en la secretaría de Salud.

Previo a la conferencia de prensa, el funcionario había encabezado una reunión de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en la que se delinearon las acciones a seguir en el eventual caso de que el virus llegue al país.

En la tarde de ayer se produjo una reunión con los directores regionales y provinciales para operativizar medidas acorde con una epidemia fase cinco como ha declarado la Organización Mundial de la Salud.

Rojas Gómez señaló que impartió instrucciones a todos los directores provinciales de salud para que fortalezcan los sistemas de vigilancia a todos los niveles de atención en salud de los centros sanitarios, a fin de prevenir.

CNSS destina recursos para prevención

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS)  decidió ayer crear un fondo con los recursos provenientes del renglón “Promoción y Prevención” para destinarlo a una campaña informativa relativa al virus AH1N1.

 Los recursos serán entregados por un período de dos meses a partir de mayo.

  Se busca reducir el posible impacto que pueda tener sobre el país  la influenza humana de origen porcino.

Advertencia.   De su lado, el secretario de Salud Pública advirtió a las clínicas privadas que pueden perder su habilitación si no notifican los casos que ingresan.

Las clínicas y hospitales deben notificar a Epidemiología todos los casos febriles que lleguen.

Se teme que haya ingresos por gripe común que no son necesarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas