Las autoridades y voluntarios continúan labor

Las autoridades y voluntarios continúan labor

Las autoridades siguen haciendo esfuerzos por restablecer la normalidad a Jimaní, mientras continúan encontrando más cadáveres y fluye la ayuda de todas partes del país y el extranjero.

La cifra oficial de muertos se elevó ayer a 368 y la de los desaparecidos se redujo a 352, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Asimismo, el número de los heridos que requieren atenciones también bajó a 103.

El boletín número 12 el COE informó que en todo el país murieron 379 personas por las inundaciones.

Informó que concluyeron la búsqueda de cadáveres en el pueblo de Jimaní, aunque continúan las unidades de rescate trabajando en la isla Cabrito y otras áreas donde se cree que las aguas del río Blanco arrastraron personas.

Continúa también la alerta por precipitaciones en la regiones Norte, Noreste, el valle del Cibao, la zona fronteriza y la bahía de Samaná para las próximas 24 horas.

Jimaní permanece en alerta roja y en amarilla todo el resto del territorio nacional.

Los daños en la boca de toma del acueducto de Jimaní están siendo reparados por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Acantarillados (INAPA), la Corporación de Empresas Estatales Eléctricas (CDEE) anunció que el servicio de eléctrico fue restablecido parcialmente y espera completarlo en pocos días.

También se ha recuperado en parte la así como telefonía.

También se informó que las carreteras Duverge-Jimaní y Neyba-La Descubierta-Jimaní son rehabilitados por brigadas de la secretaría de Obras Públicas.

De acuerdo con el informe, en Jimaní fueron afectadas 620 viviendas y 300 fueron destruidas. Los refugiados son 1,300 y 5,000 los afectados.

Asimismo, en la provincia Duarte las inundaciones afectaron 2,387 personas, en Arenoso, La Garza, Las Coles, Guajabo, Villa Riva, La Reforma, El Peynado, Los Contreras, Los Puentes, Barrio Lindo y Callejón de Tilo.

La comunidades inundadas en el Bajo Yuna fueron Guaraguao, Barraquito, La Pista, El Arado, Paragual, Cristal y La Cueva.

Hay en el país 3,080 viviendas afectadas por desbordamientos de ríos y 15,035 personas en 1,550 familias afectadas.

El boletín del COE revela que a nivel nacional 29,500 personas fueron evacuadas, 2,500 ubicadas en albergues, 5,900 familias afectadas y 1,600 familias sin hogar.

En Cotuí los aguaceros provocaron la inundación de 40 viviendas en el barrio La Altagracia, 20 en Libertad, 9 en Santa Fe, 4 en Las Flores.

[b]DONACIONES[/b]

Ayer la Liga Municipal Dominicana (LMD) entregó ayer un subsidio especial al ayuntamiento de Jimaní de RD$700,000.

Ramón Chahede, subsecretario de la LMD, dijo que el próximo lunes los síndicos del país aportarán RD$4 millones más.

El COE informó que ayer se distribuyeron 6,800 sacos de arroz, 20 sacos de cebollas, 60 sacos de yautía coco, 250 racimos de plátanos y 1,081 raciones alimenticias.

El despacho de la Primera Dama y la gobernación de San Francisco de Macorís coordinan con la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) la entrega de 200 colchones, 200 sábanas, 200 mosquiteros y 200 toallas.

Las autoridades exhortaron a la población a descontinuar el envío de ropa y reforzar los aportes en alimentos, materiales y agua potable.

La Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO) informó que hará viviendas para los damnificados de Jimaní y planea entregar un donativo por la suma de US$200,000.

Anunció que en Jimaní será instalada una fábrica de bloques, con la finalidad de abaratar los costos para la construcción y durante 30 días mantendrá un camión volquete al servicio del poblado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas