Las bajas tasas de interés estarían llegando a su fin

Las bajas tasas de interés estarían llegando a su fin

CIUDAD DE MÉXICO
El rápido ritmo de crecimiento económico en varios países propicia un resurgimiento de la inflación y aumenta la probabilidad de ajustes restrictivos en la política monetaria de los principales bancos centrales del mundo, coinciden analistas de diversos grupos financieros.

Adicionalmente, los fuertes problemas fiscales del mundo desarrollado, especialmente en Estados Unidos y Europa, amenazan con frenar el ritmo de expansión económica en el futuro, lo que a su vez genera tensión sobre las tasas de interés, advierte Mario Corre, director de Análisis Económico de Sotiabank.

 En general, se ha confirmado que la recuperación estadounidense luce vigorosa, lo que implica que los estímulos monetarios ya no se renovarán, algo que venía protegiendo a los bonos del Tesoro por las recompras que ha hecho la Reserva Federal (Fed), estima Luis Flores, economista senior de Ixe Grupo Financiero.

Un miembro del consejo de gobernadores del banco central de EU indicó que la Fed quizá tenga que reducir su recompra de deuda soberana de 600,000 millones de dólares, si la economía estadounidense crece con mayor celeridad de lo pronosticado.

Charles Plosser, gobernador del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, teme que el programa de la Fed pueda ser pronto «contraproducente» y generar inflación «si no comenzamos a dar marcha atrás gradualmente».

En los países desarrollados prevalece una política monetaria sumamente laxa, que al combinarse con mejores datos de crecimiento, y las presiones recientes en los precios del petróleo, surge la preocupación de que la inflación en estos países repunte rápido.

Sin embargo, estima que ese miedo se disipará, debido a que las presiones son de carácter temporal. El precio del petróleo aumentó de forma acelerada al estallar la crisis política en Egipto, pero espera que esas presiones cedan.

Su idea de la inflación no es tan preocupante. La intensificación de las presiones en los precios de los bienes básicos ha generado mucha preocupación entre los inversionistas con relación a la aproximación de presiones en precios no anticipadas, las cuales son muy identificables y no por ello se trasladarían hacia los países desarrollados en forma de una tendencia que genere un cambio de postura de las autoridades, menciona.

Atrás han quedado las preocupaciones por deflación, y si bien es prematuro pensar en presiones inflacionarias, el mercado digiere cada vez más la idea que la etapa de estímulos monetarios está por concluir, opina Flores.

(Editado de CNNExpansión.com). 

Programa de la Fed

Un miembro del consejo de gobernadores del banco central de EU indicó que la Fed quizá tenga que reducir su recompra de deuda soberana de 600,000 millones de dólares, si la economía estadounidense crece con mayor celeridad de lo pronosticado. Plosser  teme que el programa de la Fed pueda ser pronto «contraproducente».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas