Las bajas tasas  de los certificados financieros afectan   los ahorristas

Las bajas tasas  de los certificados financieros afectan   los ahorristas

Ahorristas en certificados bancarios han manifestado desinterés en este tipo de inversión porque, según sus cálculos, la caída en la tasa de interés que reciben deja sin atractivo a esos instrumentos financieros.

Inversionistas en esos papeles financieros consultados por HOY estiman que ya esos instrumentos no les generan ingresos significativos, lo cual ha afectado sobre todo a personas retiradas que dependían de los ingresos generados por los intereses de esos instrumentos financieros.

Pero otros, que mantienen sus certificados en la banca, justifican la decisión en el peligro que implicaría convertirlos a efectivos y guardarlos en casa, que tampoco deriva ganancias.

 Un ahorrista afiliado a la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), cuenta que a principios de 2009 adquirió certificados en la banca privada por RD$5,000.000 a 8% de interés y 165 días de plazo, que le generaban RD$33,333.30, por lo que de haberlos mantenidos ahorrados todo el año habría percibido RD$399,996. 

Pero a mediados de año, las tasas bajaron a 6%, por lo que terminó percibiendo mensualmente RD$30,000.

Ante esa pérdida de beneficios sobre el capital ahorrado optó por retirar los certificados e invertirlos en comercialización de productos importados.  Calculó que esos RD$5,000.000 millones invertidos en arroz y habichuelas con un margen de ganancia de 4%, le rentaría a su capital ganancias brutas por RD$200,000, mensuales.

Si a esa ganancia bruta le restara un margen de manejo de comercialización de 30%  y el pago de Impuesto Sobre la Renta de 30%, aún le quedarían beneficios por RD$98,000 mensuales que, al año, ascenderían a 1,760,000.00.

 Otro ahorrista, ejecutiva de una empresa de envío, depositó hace un año un millón de pesos en dos certificados financieros de 250,000 a plazo fijo a una tasa de 18%, y los otros RD$500,000 a 30 días, para no ser penalizada si tuviese que retirarlos.

 La propietaria de ese capital percibía mensualmente RD$15,000 por su medio millón en los dos certificados de $250 mil. Pero en marzo, ese mismo año, bajaron la tasa a 11%, por lo que sólo recibía RD$9,166.67. Más aún, siete meses después, en septiembre, hubo otra baja a 6.5%, hasta abril de este 2010, cuando recibía RD$5,416.67.00 mensuales. Cuenta que la pérdida de atractivo por esos instrumentos se produjo ocho meses después, en mayo siguiente, cuando la otra baja fue a 4%, por lo que recibe hoy en día RD$3,333.33 mensuales.

 Pero la ejecutiva dice que mantiene sus ahorros en certificados bancarios ya no por razones financieras, sino de seguridad.

 Otro ahorrista que colocó certificados en enero de 2009 por RD$200,000 a una tasa de 8%, comenzó a recibir RD$1,333.03 mensuales, hasta mayo, cuando la bajaron a 6% hasta septiembre. Para entonces percibía RD$999.99. Cuando desde finales de septiembre se produjo la otra baja a 4%, hasta la fecha, recibía RD$666. 67 mensuales. Es decir que, todo el año, este ahorrista percibió RD$16,000 por su capital.

 Muchos usuarios del sistema financiero son penalizados con un por ciento de su capital al retirar los certificados antes de la fecha de vencimiento del contrato.  Sin embargo, a otros muchos les pasa inadvertida dicha cláusula y ahora detectan las razones de su inobservancia.

 “Están escritas en letras pequeñas, microscópicas, y uno no vive leyendo punto por puntos esas cositas. Claro, si a uno se le permitiera llevarse una copia antes de firmar, otra fuera la cosa”, comenta el ahorrista.

 La pérdida de atractivo para la inversión en certificados financieros se ha agravado con la decisión del Banco Central de suspender la recolocación de certificados de inversión por ventanilla. Durante el 2008 el Banco Central había colocado  certificados financieros a tasas muy altas, de  hasta 13% y 14%. 

 Desde septiembre de 2009, cuando el Banco Central cerró de manera transitoria la ventanilla para colocación de certificados, los ahorristas a quienes ya se les estaban venciendo sus contratos, tuvieron que llevarse su dinero a la banca privada, a una tasa por debajo de la que tenían, de hasta 4% y 5%. 

 Según explica el economista Henri Hebrard, ante esa situación muchos ahorristas vieron la oportunidad de comprar bonos a través de la bolsa de valores, porque le daba una tasa de interés más atractiva pero, obviamente,  eso tenía un riesgo más alto que un papel del Banco Central. 

 “El Banco Central nunca va a quebrar, una empresa, por más sólida que sea, tiene riesgos”.

A partir de diciembre de 2008 los certificados en manos del público ascendían a RD$107, 755 millones. Había en total RD$182, 733 millones en certificados, de los cuales RD$107, 755 millones estaban en manos del público, y a septiembre de 2009 el total había subido a RD$204,335 millones, de los cuales RD$121, 325 millones estaban en manos del público. Es decir que habían crecido, los ahorristas compraron durante el 2009 otros RD$14, 000.000 en certificados.

 Pero como en septiembre Bancentral había cerrado su ventanilla, el stock de certificados en manos del público a diciembre del mismo año había bajado de  RD$121, 325 millones a RD$113, 944 millones.

 Los certificados han seguido bajando pues en abril de este año eran RD$102, 170 millones, y al 26 de mayo, en la última lectura del Banco Central, habían bajado a RD$99,825 millones.  Se ha reducido la tenencia de certificados por parte del público en RD$14,119 millones de pesos, baja que ha sido compensada por los incrementos en los certificados de bancos múltiples. Sin embargo, el porcentaje que ofrecen está por debajo de los beneficios que el Banco Central ofrecía en el pasado a los ahorristas.

Según explica Hebrard,  “los bancos múltiples sabían que el Banco Central ya no estaba recibiendo los certificados, entonces ellos ya no tenían necesidad de subir las tasas”.  

 Indicó que a raíz de la crisis económica, los bancos tuvieron que adoptar una política de flexibilización del crédito que conllevó bajar las tasas, “entonces también había que bajar las de los certificados”.

Las claves

1.  Baja rentabilidad

Un  ahorrista que colocó certificados financieros en enero de 2009 por RD$200,000  obtuvo por su capital beneficios  por RD$16,000 en todo el año.

 2.  Motivos de bajas tasas

  A raíz de la crisis económica, los bancos  adoptaron como  política flexibilizar el crédito, la cual  conllevó una baja en  las tasas, por lo que en esa misma  proporción bajó la rentabilidad de los certificados financieros.

Publicaciones Relacionadas