Las bandas las «naciones»operan en varias cárceles

Las bandas las «naciones»operan en varias cárceles

POR DIEGO PESQUEIRA
El director de Prisiones, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, dijo ayer que en por lo menos cinco cárceles del país operan bandas de las denominadas «naciones», que crean desordenes y trafican con toda clase de mercancías, razón por la se creó un escuadrón antipandillas.

Explicó que se han detectado ramificaciones de las callejeras «naciones» Sangres, King y Amor y Paz, entre otras, lo que significa que los jóvenes apresados han reactivado sus actividades en las cárceles.

Ayer en la mañana, el procurador general Francisco Domínguez Brito junto al director de prisiones se reunió con oficiales superiores de la Policía tienen a su cargo la seguridad de las cárceles para trazar pautas en cuanto a requisas y control de los recintos.

De la Cruz Martínez sostuvo que para evitar que estas pandillas sigan operando dentro de las cárceles «estamos creando la unidad de antipandillas».

A juicio del director de Prisiones si se califica de grave la existencia de pandillas en las calles, de igual manera se podría decir en las cárceles.

«Lo que se produce en las calles también se produce en las cárceles, donde existe una microsociedad», indicó.

Sostuvo que cuando la Policía apresa a un pandillero y lo somete a la justicia, no significa que lo transformó, sino que lo traslado a prisión.

A su juicio ese pandillero debe ser tratado por expertos para que cambie su forma de actuar.

«Lo primero que hará la unidad antipandillas es identificar a todos los cabecillas que están recluidos en las cárceles para segregarlos y también trabajar con ellos a nivel de orientación para tratar de reinsertarlos a la sociedad», indicó.

De la Cruz Martínez dijo además, que también se tratara de desconectarlos de sus similares que operan en las calles. «Por lo menos en cinco cárceles de las más grandes hay grupos de estas pandillas, tales como La Victoria, Rafey y Najayo, pero se les está dando una respuesta a esta situación», precisó.

Dijo que no se permitirá que los presos tengan control de los recintos, por lo que advirtió que «estamos dispuestos a que ocurra lo que tenga que ocurrir en las cárceles siempre y cuando exista control por parte de las autoridades».

«Si se deja una cárcel en control de los reclusos internamente y no los enfrentas, entonces cuando se enfrentan es posible que haya una reacción y se tenga que emplear algún mecanismo de fuerza», precisó.

Dijo que hasta la fecha no se ha producido un solo motín. «No se ha registrado ninguna confrontación con las autoridades o motín, sino enfrentamientos entre reclusos, lo que quiere decir que las medidas adoptadas han sido las correctas», apuntó.

De la Cruz Martínez sostuvo que las riñas se han estado originado porque la custodia ha iniciado una serie de requisas para decomisar drogas y armas blancas.

PROCURADOR

En tanto que el procurador Domínguez Brito agregó que las requisas en las cárceles seguirán para mantener la seguridad y la tranquilidad.

«Las requisas se están realizando diariamente, y nosotros hemos instruido para que se dupliquen y se haga un mayor esfuerzo en ese sentido, con el objetivo de tener un mayor control de la entrada de armas y drogas en las cárceles «, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas