Las bandas sonoras de Pinochet: de Iglesias a Harrison

Las bandas sonoras de Pinochet: de Iglesias a Harrison

 Londres, Inglaterra.  AFP.    Las canciones de Julio Iglesias, George Harrison o Nino Bravo a todo volumen servían de fondo a las torturas en la dictadura de Augusto Pinochet, pero al mismo tiempo los presos buscaban alivio en la música.
“My Sweet Lord”, de Harrison, “Un millón de amigos”, de Roberto Carlos, “Venceremos”, “Libre”, de Nino Bravo, o varias canciones de Julio Iglesias sirvieron para ahogar los gritos de las torturas o directamente para molestar a los presos, explicó a la AFP la profesora de la universidad de Manchester (norte de Inglaterra), Katia Chornik.   

“Son canciones que me han mencionado los presos que he entrevistado, nombres de canciones que han aparecido más de una vez. Pero hay que pensar que el número de gente que estuvo presa bordea los 40,000. Hubo más de mil recintos y yo me concentro en nueve”, dijo la investigadora.

   Katia Chornik estudia el papel de la música en los centros de detención, cárceles y campos de concentración de la dictadura de Pinochet (1973-1990), de cuyo golpe de Estado se cumplieron 40 años este miércoles.   Empecé a investigar la música en los campos nazis y me di cuenta de que había una situación que me tocaba mucho más cerca, que era la de los campos chilenos -mis padres estuvieron presos-”, narró.

En la llamada ‘no-touch torture’ o tortura sin contacto desarrollada por Estados Unidos desde 1950 y que todavía se ve en el contexto de la guerra del terror, se usaba música para saturar los sentidos y provocar desintegración psicológica.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas