¿Las bebidas alcohólicas engordan?

¿Las bebidas alcohólicas engordan?

Vino (Fuentes externas)

Llegó el fin de semana y con el un sinnúmero de opciones para tomar.  Ya sea para brindar por algún acontecimiento importante que haya pasado en tu vida (cumpleaños, bodas, reuniones con amigos) o simplemente un trago social, esta siempre será la primera opción que te llegará a la mente.

Pero, no todo es color de rosa, ya que una simple copa o trago de bebida alcohólica tiene una alta caloría. Por hoy la nutricionista Marlenin Fernández nos explica qué implica cada sorbo que tomamos.

¨Las calorías del alcohol van directamente a la cintura. Importante saber que las calorías que nos brinda el alcohol no nos nutren en absolutamente nada, son vacías¨, explicó.

La especialista en obesidad advierte además que ¨consumirlas en exceso sumado a una alimentación rica en grasas saturadas y azúcares refinados podrían ser los factores por los que no estás logrando tu objetivo.

Más sobre las calorías en el alcohol

Si quieren conocer el contenido calórico de los alimentos, no tienen más que leer las etiquetas. La mayoría de ellas incluso desglosa los carbohidratos que tiene el producto, cuántos de estos son azúcares, la grasa total y la saturada en particular.

¿Pero cómo saber cuánto engordan las bebidas alcohólicas?

Según la FDA, la Agencia de Alimentos y Drogas de Estados Unidos, hay que calcular 7,07 calorías por gramo de alcohol.

Para que el tener que hacer multiplicaciones no sea excusa, pero sobre todo como medida para luchar contra la obesidad, la Real Sociedad de Salud Pública (RSPH, en inglés) de Reino Unido está proponiendo incluir esta información en las etiquetas de las bebidas alcohólicas.

Los médicos del sector público defienden el planteamiento argumentando que «la mayoría de la población es felizmente inconsciente» de cuánto engorda el alcohol.

Un vaso de vino, por ejemplo, tiene 200 calorías, «tantas como una dona o un pan dulce», señalan.

Medida contra la obesidad

La Organización Mundial de la Salud ya advirtió el año pasado que «la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial».

Según datos publicados en marzo de 2013, cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas a causa del sobrepeso.

«Mil millones de adultos tienen sobrepeso. Si no se actúa, esta cifra superará los 1.500 millones en 2015», advirtió la OMS.

Además, la máxima autoridad sanitaria internacional señalo que «aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos».

Bebidas alcohólicas (Fuente externa)

En ese sentido, «se han hecho grandes avances en la lucha contra la obesidad con el etiquetado de los alimentos», explicó la ministra de Salud Pública británica, Jane Ellison, sugiriendo que la medida también debería aplicarse a las bebidas con alcohol.

Ya que, la RSPH considera que el 10% de las calorías que consume un adulto proviene del alcohol.

Hasta ahora, según las normas de la FDA y la Unión Europea éstas no requieren de etiquetas de información nutricional.

Aunque la Comisión Europea está considerando sí también deberían.

Publicaciones Relacionadas