Las boletas para las elecciones serán 7,200,000

Las boletas para las elecciones serán 7,200,000

LOYDA PEÑA
l.pena@hoy.com.do
La Junta Central Electoral (JCE) dispondrá de 7,200,000  boletas, para los 5,764,986   electores previstos para votar  en las elecciones presidenciales del 16 de mayo próximo.

La información la dio a conocer ayer el presidente de la Cámara Administrativa, doctor Roberto Rosario, quien dijo que las boletas tendrán un formato “horizontal”, como solicitó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

“De los 24 partidos, aproximadamente 18 ó 20 se han expresado a favor de que se mantenga el formato vertical, pero nosotros decidimos atender el requerimiento del PRD  porque entendemos que tienen méritos sus argumentos”, dijo.

El PRD elevó una instancia por ante la Cámara Administrativa para que se cambie el formato de la boleta electoral, argumentando que tanto el color blando del BIS, como el símbolo de la rosa que lo identifican, son los mismos del PRD, lo que podría generar confusión en los votantes.

El BIS protestó mediante otra instancia señalando que el PRD solamente usaba el símbolo de la flor en sus documentos oficiales, no en la boleta electoral.

Rosario dijo que ante esa situación, la Cámara Administrativa decidió acoger la solicitud del PRD, por entender  que “la competencia debe ir aparejada de la equidad y la prudencia”.

Resaltó que  situaciones como esas provocaron en  los tres últimos procesos electorales que se anularan cantidades importantes de votos  que oscilaron entre los 73,000 y  43,000, debido al doble rayado hecho por confusión.

 “Y nosotros debemos hacer el mayor esfuerzo posible para no propiciar situaciones que generen confusión, por eso esperamos  contar con la comprensión de los demás partidos al respecto”, dijo el presidente de la CA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas