Las bolsas de América Latina bajan tras números rojos en Wall Street y Europa

Las bolsas mundiales se mantuvieron relativamente estables durante la crisis de Estados Unidos

Bogotá. Las bolsas latinoamericanas siguieron hoy la tendencia negativa de Wall Street y de los mercados europeos en una jornada marcada por la incertidumbre sobre la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal de EE.UU.   Así, Wall Street cerró hoy otro día más con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 2,06 % y perdió la barrera de los 17.000 puntos, mientras que el Nasdaq terminó por debajo de los 4.900 enteros.

En su peor jornada del año, el Dow Jones cayó 358,91 puntos hasta 16.992,03 unidades, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 2,82 % hasta 4.877,49 enteros y el selectivo S&P 500 bajó un 2,11 % hasta 2.035,78 unidades.

Wall Street protagonizó una jornada negra que estuvo marcada por la incertidumbre en los mercados sobre la subida de los tipos de interés después de que la Reserva Federal no ofreció novedades al revelar el miércoles las actas de su última reunión.   La Fed aseguró que las condiciones necesarias para empezar a subir las tasas de referencia se están “aproximando” pero siguió sin poner una fecha concreta y algunos de sus miembros expresaron sus dudas sobre la evolución de la economía.

El dato económico del día fue peor de lo esperado, ya que las solicitudes de subsidio de desempleo subieron en 4.000 la semana pasada y se situaron en 277.000, por encima de lo que esperaban los analistas pero aún en su nivel más bajo en quince años.   Los operadores en Nueva York se sumaron al final de la sesión a la oleada de ventas en las principales plazas financieras del Viejo Continente, como Fráncfort (-2,34 %), París (-2,01 %), Milán (-2,6 %), Madrid (-1,81 %) y Londres (-0,56 %).

Con este panorama internacional, las plazas latinoamericanas se decantaron por las pérdidas con la excepción de Sao Paulo que subió el 0,13 % y estacionó a su índice Ibovespa en los 46.649 puntos, tras efectuar operaciones por 5.500 millones de reales (unos 1.587 millones de dólares).