Las bolsas de valores asiáticas vivieron un viernes negro

Las bolsas de valores asiáticas vivieron un viernes negro

TOKIO, AFP.- Las Bolsas de Asia vivieron un viernes negro al cerrar una semana de desplomes sin precedentes por la crisis de los préstamos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos, que hizo huir de los mercados a los inversores y causó una brutal apreciación del yen, nefasta para la economía japonesa.

 En Tokio, que es la segunda plaza financiera mundial, el índice Nikkei de los 225 principales valores cerró en baja de 5,42%, su mayor pérdida en una sola sesión desde abril de 2000.

 El Nikkei terminó el viernes a 15.273,68 puntos, su nivel más bajo desde el 7 de agosto de 2006, debido al pánico del mercado por la brutal apreciación del yen que ha conllevado la crisis de las «subprimes» estadounidenses (préstamos hipotecarios de alto riesgo).

 Dicha crisis empujó en los últimos días a los inversores japoneses a repatriar sus inversiones realizadas en Estados Unidos y otros países a tasas de interés elevadas para protegerse.

 El fenómeno provocó una brusca apreciación del yen con respecto al dólar y otras monedas desde hace varios días, algo que penaliza a las grandes empresas exportadoras japonesas, cuyos títulos bajan consecuentemente.

 Además, dado que los fondos de inversión están perdiendo mucho dinero con las «subprimes», intentan compensar esas pérdidas vendiendo acciones.

 Así, el billete verde valía 112,26 yenes el viernes por la tarde en Asia, contra los 113,86 del jueves por la noche en Nueva York.

 «Los inversores siguen huyendo, sin tener la menor idea de la extensión real del problema (de las «subprimes») y sin saber cuándo acabará», reconoció Kikuko Takeda, una analista del Banco de Tokio-Mitsubishi UFJ.

 La caída del Nikkei siguió las huellas de jornadas anteriores: la Bolsa nipona perdió 1,99% el jueves y 2,19% el miércoles. Desde el comienzo de la tormenta bursátil mundial, el 10 de agosto, Tokio ha cedido 11,05%. En cuanto al resto de los mercados asiáticos, casi todos abrieron al alza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas