Las bolsas se reactivan ante plan de Obama y rescate de sector de autos

Las bolsas se reactivan ante plan de Obama y rescate de sector de autos

Las principales bolsas del mundo reaccionaron ayer con euforia ante el plan de reactivación económica anunciado por el presidente electo Barack Obama y el rescate del sector automovilístico de Estados Unidos. La Bolsa de Nueva York terminó en fuerte alza ayer, por segunda sesión consecutiva: el Dow Jones ganó 3,14% y el Nasdaq 3,98%, según cifras provisorias.

Las bolsas europeas reaccionaron con euforia, con ascensos entre el 6 y el 4,4 por ciento, al plan de estímulo del Gobierno del presidente electo, Barack Obama, y al rescate para el sector automovilístico estadounidense.

El pasado sábado, Obama prometió realizar la mayor inversión en infraestructuras en EEUU desde la década de 1950, con lo que se crearán «millones de puestos de trabajo».

El anuncio se producía tan sólo un día después de que el Gobierno del país, la mayor locomotora económica mundial, revelara que 533.000 personas perdieron su puesto de trabajo en noviembre, la mayor cifra en los últimos 34 años.

Además, este fin de semana se conoció que EEUU estudia rescatar a la industria del automóvil con 15.000 millones de dólares.

En este contexto, el Ibex cerró la sesión con una subida del 6,42%, el sexto mayor repunte del año, que le permitió alcanzar de nuevo la cota de los 9.000 puntos que perdió el pasado 11 de noviembre. Y todo ello pese a que el volumen fue más bajo de lo normal por ser festivo en España.

En Europa, las ganancias, impulsadas también por la apertura al alza de Wall Street, fueron aún mayores. París ganó más de un 8% y el Dax de Francfort, un 7%. El FTSE de Londres también sumó más del 6%.

Los mercados de valores europeos recibieron también los impulsos de las fuertes ganancias de las bolsas asiáticas y del cierre al alza de Wall Street el pasado viernes.

El Nikkei de la Bolsa de Tokio subió el 5,20 por ciento por el optimismo respecto al futuro de las economías de EEUU y China, en este último caso debido a posibles nuevas medidas del Gobierno chino para estimular la economía nacional.

La bolsa de Hong Kong concluyó con un fuerte avance del 8,66 por ciento.

Obama dijo el pasado fin de semana que hay que salvar a las empresas del sector automovilístico porque es la “espina dorsal” de la industria del país.  Por otro lado, el precio del barril de crudo de Texas subió ayer un 7,1 por ciento y finalizó a 43,71 dólares en Nueva York, debido a la posibilidad de que la OPEP reduzca su oferta, entre otros factores citaos por los expertos.

Caída en industria de EU.  La producción industrial en Estados Unidos caería 4,2% en 2009, estima la Alianza de los industriales (MAPI), que revisó sus previsiones en fuerte baja este lunes.   Sería el segundo año de baja, luego del decenso, luego del retroceso de 1,4% esperado en 2008, agrega la organización.   «Hubo una súbita caída en el sector industrial en setiembre y octubre», dijo la MAPI.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas