Las Bolsas suben impulsadas por renovado optimismo

Las Bolsas suben impulsadas por renovado optimismo

Londres, (AFP).- La bolsa de Nueva York subía el lunes mientras las de Europa y Asia concretaron esas alzas en sus cierres, alentadas por los planes de los líderes mundiales de seguir tomando medidas frente a la crisis financiera y por un informe económico estadounidense mejor de lo esperado.

Animada por las sólidas ganancias en las bolsas asiáticas y europeas, Wall Street abrió al alza, con un progreso de 1,01% en su principal índice, el Dow Jones, a 8.942.06 puntos.

Esa tendencia se mantuvo y hacia las 16H25 GMT, el Dow Jones, subía un 1,60%, mientras el Nasdaq de los valores tecnológicos progresaba un 1,06% y el más amplio Standard & Poor’s 500 ganaba un 2,12%.

El optimismo de la bolsa estadounidense dio confianza a su vez a las plazas de Europa, donde la Bolsa de Londres cerró en fuerte alza de 5,41%, París de 3,56%, Fráncfort de 1,12% y Madrid ganó un 2,99%.

En Latinoamérica, la Bolsa de Sao Paulo progresaba un 3,93% y México un 2,04%, mientras Buenos Aires caía un levísimo 0,06%.

Los analistas atribuyeron esta tendencia alcista a la decisión de la Unión Europea y Estados Unidos anunciada el fin de semana de celebrar una serie de cumbres para fortalecer el sistema financiero internacional, con su primera cita prevista para el mes próximo.

El optimismo del mercado estadounidense se mantuvo tras el anuncio del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, de un posible nuevo paquete fiscal de estímulo, dado que, según advirtió, su país se enfrenta a una prolongada desaceleración económica.

En otra señal positiva para los mercados, la organización estadounidense Conference Board informó el lunes que su índice de los principales indicadores económicos en Estados Unidos en los últimos seis meses subió inesperadamente un 0,3% en septiembre, en su primer incremento en cinco meses.

Pese a estos indicios optimistas, los analistas precisaron que los mercados permanecen cautos sobre el impacto de la contracción de crédito mundial, que da algunas señales de distenderse.

«Tenemos un segundo día consecutivo de ganancias» en Londres «y esto nos da la esperanza de que tengamos una semana sin sobresaltos», dijo Joshua Raymond, estratega de mercado de City Index.

Los gobiernos han inyectado miles de millones de dólares en bancos en problemas en las recientes semanas, mientras los bancos centrales han inyectado enormes cantidades de efectivo en los mercados monetarios en un esfuerzo por mantener el flujo del crédito e impedir un colapso del sistema financiero.

Si bien es demasiado pronto para decir que lo peor de la crisis quedó atrás, hay señales de que «podríamos estar acercándonos a un respiro temporal», dijeron analistas de JPMorgan.

Los analistas de RBC Capital Markets advirtieron sin embargo que «los mercados aún están nerviosos, y la frágil estabilidad puede estallar fácilmente».

Hay crecientes temores a una recesión en Estados Unidos, Europa y Japón, mientras China informó el lunes que su crecimiento económico se desaceleró a 9% en el tercer trimestre de 2008 e India registró en el mismo trimestre su peor tasa de crecimiento desde 2005, a 7,9% interanual.

La crisis financiera puede dejar en la calle a 20 millones de personas en todo el mundo hasta fines de 2009, afirmó por su lado el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, en una conferencia de prensa.

En Asia, la Bolsa de Tokio cerró en alza de 3,59%, Hong Kong progresó un 5,3%, Seúl ganó un 2,3%, Shanghai subió un 2,25% pese a la noticia sobre la desaceleración del crecimiento económico chino. La Bolsa de Sídney ganó un 4,3% al cierre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas