Las bondades del tomate

Las bondades del tomate

El tomate pertenece a la familia de las solanáceas, la cual comprende unas 2.300 especies. La planta del tomate es una enredadera rastrera. El tomate que consumimos es la fruta de dicha planta.

Los tomates son originarios de Sudamérica, donde hace miles de años crecían silvestres en los Andes. El tomate primitivo era mucho más pequeño que el que conocemos hoy en día y lo más probable es que, en aquel entonces, fuera consumido como sucede con las fresas o moras, es decir, en el sitio mismo de su recolección y sólo en la temporada.

No se sabe cómo llegó hasta México, pero las evidencias muestran que fue ahí donde el tomate fue domesticado y cultivado por primera vez.

Los conquistadores lo llevaron a España junto con otros productos americanos y rápidamente lo incorporaron a su dieta. Sin embargo, en el resto de Europa se pensaba que era venenoso debido a la presencia de un alcaloide en sus hojas y frutos inmaduros, por lo cual se cultivó como planta de ornato a la cual llamaron «manzana del amor».

A partir del siglo XVIII se comprobó que el tomate no representaba peligro alguno y, afortunadamente, comenzó a popularizarse su consumo por todo el mundo.

Variedades

Se conocen unas 20 variedades de tomate. Entre éstas se destacan: el tomate ciruela o saladet, el pera, común o chonto, larga vida, de mesa, Roma, San Marsano y el pequeño tomate cherry. El sabor entre ellos es muy parecido y lo que varía es el grado de acidez.

Beneficios para el organismo

Debido a su alto contenido de vitamina C, resulta excelente para prevenir resfriados. Además, es eficaz para tratar el estreñimiento dentro de una dieta rica en fibra. En caso de estómago sensible o agrieras, debido a su acidez natural, el consumo de tomate puede estar contraindicado.

A qué sabe y con qué combina

El tomate cuenta con un delicioso sabor entre dulce y ligeramente ácido. Combina perfectamente con hierbas como albahaca, cilantro, perejil, tomillo y orégano. Va muy bien con el ajo y la cebolla así como con el vinagre y el aceite de oliva. Hace buena pareja con los quesos mozzarella y parmesano; igualmente con moluscos y pescados.

Cómo escoger

Escoja tomates de consistencia firme: con la piel lisa y suave al tacto, sin reblandecimientos ni manchas. Cómprelos maduros si los va a consumir inmediatamente o ligeramente verdes si piensa usarlos más tarde. Eso sí, el sabor de los tomates madurados al sol es insuperable.

Cómo conservar

Guarde los tomates a temperatura ambiente: el sabor es mucho mejor si éstos no son refrigerados. En la nevera y enteros se conservan entre seis y ocho días. Triturados o hechos puré, duran un máximo de dos días. No resulta conveniente congelar los tomates crudos ya que se reblandecen. Las salsas de tomate cocido pueden congelarse sin problema.

Cómo manipular

Para pelar el tomate, sumérjalo durante 1 minuto en agua caliente. Esto ayuda a desprender fácilmente la piel. Muchas recetas requieren usar el tomate sin semillas. Córtelo y retírelas con la ayuda de la cuchara. A la hora de cortar el tomate tenga en cuenta que, para salsas, es mejor cortarlo en cubos pequeños, y para ensaladas, siempre lucirán mejor en tejadas o media luna.

Sabía que…

La cocción a fuego vivo hace que la salsa de tomate sea indigesta. Si añade una pizca de azúcar se reduce el nivel de acidez.

Rectifique la sal y la pimienta. Retire del fuego antes de que suelte el hervor, incorpore la crema de leche y sirva. Decore con triángulos de pan tostado.

Tomates rellenos al horno
Ingredientes:
4 tomates maduros medianos
1 cebolla cabezona mediana finamente picada
1 diente de ajo finamente picado
2 cucharadas de miga de pan
1 cucharada de aceite de oliva
5 aceitunas verdes
2 cucharadas de albahaca finamente picada
1/2 tomate cortado en cuadros
2 cucharadas de uvas pasas
1 cucharada de alcaparras
Sal y pimienta

Preparación:

Lave y seque los tomates. Córtelos un poco por debajo de la parte superior. Con una cuchara, extraiga la pulpa y el jugo; reserve en un recipiente: Salpimiente los tomates por dentro. Aparte, saltee la cebolla y el ajo en el aceite de oliva hasta que la primera esté transparente. Añada la pulpa y el jugo de tomate y cocine por unos 5 minutos. Retire del fuego y mezcle la miga de pan, las alcaparras, las aceitunas, las uvas pasas y la albahaca. Rellene los tomates con esta mezcla. Lleve al horno precalentado a 180º C, durante 30 minutos.

Albóndigas en salsa de tomate
Ingredientes:
1 libra de carne molida de res
1/4 de taza de consomé de carne
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla cabezona finamente picada
2 dientes de ajo finamente picado
4 tomates picados
2 cucharadas de pasta de tomate
1 pizca de azúcar
2 onzas de miga de pan
2 ajíes rojos picados
1 cucharadita de comino molido
1/2 taza de cilantro finamente picado
Sal y pimienta

Preparación:

En una olla, fría la cebolla y el ajo con 2 cucharadas de aceite de oliva. Añada los tomates, la pasta de tomate y mezcle. Deje que la salsa se cocine a fuego medio durante unos 20 minutos. Sazone con la sal, la pimienta y una pizca de azúcar. Reserve. Aparte, incorpore con las manos la carne molida, el ají, el comino y la miga de pan. Forme las albóndigas. En una olla, mezcle la salsa de tomate con el consomé de carne y deje hervir. Añada las albóndigas y cocínelas tapadas hasta que estén listas. Para servir, espolvoree las albóndigas con el cilantro y acompañe con un puré de papa criolla.

Arroz frito con tomate
Ingredientes:
5.3 onzas de tocineta
7 onzas de camarones pelados
5.3 onzas de arvejas cocidas
3.5 onzas de raíces chinas
2 huevos
1 pimentón rojo cortado en cubitos
1 taza de arroz crudo
2 tazas de caldo de pollo
3 cucharadas de aceite de girasol
2 cucharadas de salsa de soya
1 cebolla cabezona cortada en rodajas
1/2 taza de pasta de tomate
Sal y pimienta

Preparación:

Fría el arroz con aceite durante 3 minutos, agregue la pasta de tomate y continúe revolviendo durante otros 3 minutos. Agregue el caldo y cocine el arroz como normalmente lo hace. Cuando esté listo, deje enfriar. En un wok o sartén grande, caliente el aceite a fuego alto, añada la tocineta y los camarones, remueva y fría durante 1 minuto. Reduzca el fuego e incorpore los huevos, revolviendo para deshacerlos hasta que cuajen. Añada 4 tazas de arroz cocido, las arvejas, el pimentón y fría por unos 2 minutos más. Agregue sal y pimienta al gusto. Añada las raíces chinas y la salsa de soya, mezcle durante 1 minuto y sirva adornado con la cebolla cortada en rodajas.

Fuente: «Tomate, frutos de la Tierra», Editorial Norma

Publicaciones Relacionadas

Más leídas