Las campanas doblan por San Juan

Las campanas doblan por San Juan

El asiento del gobierno del cacicazgo de Maguana estaba ubicado en lo que hoy conocemos como el municipio Juan de Herrera, en la provincia San Juan. El referido cacicazgo estuvo gobernado por el líder taíno Caonabo al momento de la accidental llegada de los europeos a nuestra isla. Todo parece indicar que Maguana fue el cacicazgo más importante de la geografía política de la Quisquella precolombina y abarcaba el territorio que hoy integran las provincias siguientes: Azua, Bahoruco, Elías Piña, La Vega, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan y Santiago.

San Juan adquirió la categoría de provincia a principios de la cruenta tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, aunque fue nombrada inicialmente como provincia Benefactor y tras la caída del régimen se le designa con el nombre que hasta hoy posee. Es la de mayor extensión territorial de la República Dominicana con aproximadamente 3 mil 361 kilómetros cuadrados y colinda con las provincias Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Azua, Bahoruco y Elías Piña.

La provincia San Juan es la mayor productora de habichuelas del país y durante la actual gestión del presidente Danilo Medina se ha dado un gran apoyo institucional a los micros, pequeños y medianos empresarios dedicados a la producción del referido grano. La cosecha ha sido exitosa, el Gobierno ha financiado de manera plausible a quienes lo han necesitado, sin embargo, hoy los productores de esta comunidad sureña están a punto de tener pérdidas superiores a los 600 millones de pesos, provocadas entre otras cosas, por las importaciones de habichuelas.

La falta de mercado para las habichuelas de San Juan debe ser un llamado de atención para todas las demás áreas de la agropecuaria en la cual se están realizando inversiones sin precedentes, de manera que al momento de llegar las cosechas de los productos en cuestión, esté asegurada la venta de los mismos y cerrar así, el ciclo virtuoso de producción y comercialización. Mientras tanto, las autoridades deben evitar la quiebra de esos productores y adquirir esas habichuelas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas