Las carnes se visten de gala

Las carnes se visten de gala

Son muchas las opciones de combinaciones de carnes y frutas. Por ejemplo, unas costillas glaseadas en mandarina, simplemente resultan deliciosas para despedir el año viejo en familia o en compañía de algunos amigos. Estas costillistas bañadas en almíbar de mandarina hacen el equilibrio perfecto entre lo dulce y lo ácido.

Otra alternativa puede ser unos lomitos de ternera a la naranja y tomillo. La ternera es un tipo de carne que se caracteriza por su suave consistencia y sabor sutil. Aunque se puede sustituir por lomo de res o de cerdo. 

Para aquellos que les gusta la carne de pavo, los expertos recomiendan mezclar la pechuga con salsa de fresa, para una exótica y romántica cena, ideal para despedir el año en pareja.

El cerdo es una de las carnes que, a la hora de celebrar las fiestas de fin de año, no se puede quedar. Tradicionalmente los dominicanos lo preparan a “la puya”, pero una forma diferente puede ser combinado con manzana. Por ejemplo, para despedir el 2005 usted puede decidirse por un lomo de cerdo con yogur y manzana.

La pera es otra de las frutas que se puede utilizar para preparar un rico plato agridulce. Esta rica fruta resulta fabulosa si se combina con pollo y, en base a ésta se elabora una rica salsa aromatizada con hierbabuena.

Costillas glaseadas en mandarina

Ingredientes:
4.4 libras de costillas de cerdo
2 cebollas cabezonas cortadas en juliana
3 cucharadas de mostaza de Dijón
4 hojas de laurel
4 ramitas de tomillo
6 dientes de ajo triturados
1/2 cucharada de pimienta
1/2 cucharada de sal
1/4 de taza de salsa  de soya
1 cerveza
2 tazas de soda

Para el almíbar de mandarina

2 tazas de jugo de mandarina
1 taza de azúcar
3 cucharadas de hierbabuena picada

Preparación:

Mezcle muy bien la mostaza, la salsa de soya, los ajos, las hierbas, la cebolla, la sal y la pimienta. Deje condimentar las costillistas en la mezcla durante unas 12 horas y luego hornearlas.

Para el almíbar, mezcle el jugo de mandarina con el azúcar. Llévelo a una olla y cocine hasta que adquiera una consistencia media.

Añada la hierbabuena  y retire del fuego. Mientras, traslade las costillas a una refractaria y hornee a 250º C durante 1 hora.

Cuando las costillas estén a medio hacer, barnícelas con el almíbar. Barnice unas 2 veces más hasta que estén listas.

Ingredientes:

8 lomitos de ternera
4 cucharadas de aceite
2 cucharadas de mostaza
1 taza de jugo de naranja
1/4 de taza de vino tinto
2 cucharadas de ralladura de naranja
1 cucharada de maicena
1 diente de ajo
1 1/2 cdtas. de tomillo
1 cucharada de maicena
Sal y pimienta

Preparación:

Condimente los lomitos con una mezcla de mostaza, ajo  machacado, salsa de soya, media cucharadita de tomillo picado, sal y pimienta. En una sartén con aceite caliente, selle los lomitos por todos lados. Reserve. En la misma sartén, añada el vino, 1 cucharada de tomillo y la ralladura; deje reducir unos minutos.

Agregue la maicena disuelta en el jugo de naranja y revuelva bien. Siga cocinando a fuego lento durante 5 minutos. Sirva los lomitos bañados con esta salsa y acompañe con arroz.

Ingredientes:

1 pechuga mediana de pavo
3 cucharadas de mostaza
1cucharada de laurel
1 cucharada de tomillo
1 cucharada de salsa negra
1 taza de vino blanco
3 dientes de ajo triturados
Sal y pimienta

Para la salsa

1 libra de fresas
1/2 taza de azúcar
1/2 taza de vinagre
1 taza de agua

Preparación:

Mezcle la mostaza, el vino, el laurel y el tomillo picado finamente, la salsa negra, el ajo, sal y pimienta al gusto. Unte la pechuga con esta mezcla y deje reposar, cuando menos 1 hora. Hornee a 180º C durante 2 horas. Es importante bañar continuamente la pechuga con el jugo de la cocción, para que ésta no se reseque.

Para la salsa, lave bien las fresas y retíreles el tallo. Póngalas en una olla junto con el azúcar, el vinagre y el agua. Deje cocer a fuego medio durante 15 minutos, revolviendo de vez en cuando. Lleve a la licuadora hasta obtener un puré. Acompañe la pechuga con esta salsa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas