Las carreteras reconstruidas en la Cordillera Central

Las carreteras reconstruidas en la Cordillera Central

El gobierno, en la continuación de su loable plan de reconstrucción de carreteras, entregó un conjunto de vías remozadas ubicadas en torno al eje Mao-San José de Las Matas-Sabaneta. Algunas en la ladera norte de la Cordillera Central a no más de 500 metros de altura y otras en la parte llana en la zona de influencia del río Yaque del Norte.
Esa zona de increíble riqueza ha sido asumida por sus habitantes como algo muy preciado. Desde hace años, con el Plan Sierra se inició el rescate de la región después de haber sido devastada por el corte indiscriminado de tupidos pinares, que en una etapa virgen del siglo XX, distinguían esa zona y le daban seguridad a los caudalosos ríos de la región. Además era el sitio ideal de las montañas para muchas personas que iban a pernoctar, en especial del Cibao, a recuperar la salud por padecer de enfermedades respiratorias.
Con el Plan Sierra en marcha, a partir del 2012 se le comenzó a poner más atención a las vías de montañas de la región en torno San José de las Matas y Jánico. Así se mejoró la comunicación con el icónico lugar de Los Montones, la tierra del inolvidable Monseñor Adames y centro de capacitación de los serranos para cuidar su sierra.
Las vías de comunicación serranas se fueron reconstruyendo y reasfaltando Las vías de comunicación serranas se fueron reconstruyendo y reasfaltando, otras ampliadas en varios tramos y mejoradas en su trazado como la panorámica de Juncalito desde Jánico. Y ahora con este nuevo paquete de carreteras remozadas se consolida la comunicación directa desde San José de Las Matas pasando por El Rubio hasta Monción bordeando el bello lago de la presa Monción. Y de esa villa a Sabaneta se completa parte de ese anillo vial de la Sierra. La mejoría de las vías se inicia en Jánico dejando olvidado el tramo de menos de diez kilómetros entre Sabana Iglesia y Jánico, el cual amerita que se reconstruya por su bajo costo de renovación.
La comunicación desde Santiago hasta Sajoma, con dicen por allá, es bastante buena con la carretera desde La Herradura y La Cuesta hasta llegar al cruce donde están los casaberos para continuar hasta San José de Las Matas. La principal es por Las Charcas desde la Circunvalación sur siguiendo la avenida Baduit Dumit que llega a Jánico y con un ramal para comunicarse con Baitoa y Sabana Iglesia.
Y desde Sabana Iglesia, existe un camino vecinal atravesando el canal de unión de los embalses de las presas de Tavera y Bao para cruzar por una serie de comunidades rurales de gran producción agrícola hasta llegar a Jarabacoa. Completada esa reconstrucción y modernización de ese tramo de unos 20 kilómetros se dispondría de un atractivo y útil sistema vial de montaña para convertirlo en una gran atracción para los viajeros y de mayor utilidad para aumentar y diversificar la producción agrícola. Estaría disponible una carretera de primera desde el corazón de Jarabacoa hasta Sabaneta y empalmar con Loma de Cabrera a través de Partido y hasta se mejoraría la vía para llegara Río Limpio en lo más profundo del corazón de la Cordillera Central.
Con la inauguración el pasado martes 22 de la modernización de las vías en torno a San José de Las Matas y a lo largo de la ruta del río Yaque del Norte, desde Navarrete hasta Guayacanes, se procura mejorar la comunicación en una región con gran repunte agrícola que asegura una mayor producción de tabaco, arroz y el banano orgánico que se exporta a través de puerto de Manzanillo.
Pero esa carretera de San José de las Matas hasta Monción atraviesa una increíble zona en donde los ríos Inoa y Amina transmiten el frescor de sus aguas y que semanalmente recibe a cientos de visitantes que disfrutan de los balnearios que se han preparado como el de La Ventana y a lo largo de sus riberas o en sus alrededores, cada cual con su esplendor hasta llegar a El Rubio. Además es una ruta histórica ya que en el rio Inoa para 1942 se construyó la primera planta hidroeléctrica de unos 250 kilos que se mantuvo como el primer intento de aprovechar la energía delos ríos. Ahora es el Parque Temático Arroyo Hondo de gran atractivo para los visitantes. Finalmente a principios de los años 50 se construyó la hidroeléctrica de Jimenoa en Jarabacoa con unos 7 mil kilos de potencia instalada que era la máxima capacidad existente de aprovechamiento de los ríos hasta que en 1973 se inauguró la presa de Tavera con sus 80 mil kilos instalados. Y un dato curioso esos aprovechamientos fueron localizados en un pequeño entorno de la Cordillera Central teniendo como centro a San José de las Matas y siendo el río madre el Yaque del Norte con sus afluentes Jimenoa, Bao, Mao, Guanajuma, Amina e Inoa.

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