Las Casas de la juventud son espacios para cobijar los sueños

Las Casas de la juventud son espacios para cobijar los sueños

Las Casas de la Juventud son espacios de encuentros académicos, sociales y participativos donde podrán vivir jóvenes de entre 18 y 23 años, que salen de la sombrilla del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), allí recibirán formación integral e inserción en el mercado productivo laboral.
La ministra de la Juventud Robiamny Balcácer manifestó que en estas residencias se le dará acogida permanente a los jóvenes que cumplen la mayoría de edad y ya no puedan seguir viviendo en Conani, pero además ofrecerán formación técnico-profesional a personas externas de entre 15 y 29 años.
En dichos centros se le brindará apoyo, acogida y capacitación técnica. Además de formación universitaria, dependiendo del lugar donde se encuentren.
Este mes empieza a funcionar la primera residencia en la provincia Duarte; durante el curso del 2018 se abrirán siete más para completar el piloto de ocho, “el plan contempla 32 casas, una para cada provincia”, explica, Balcácer.
“También los espacios funcionarán como plataforma de desarrollo del programa República Digital, que está orientado a desarrollar las competencias tecnológicas de los jóvenes. Ahí vamos a insistir en la integración de mujeres a las carreras de ciencia y tecnología, debido a que regularmente es un campo dominado por los hombres”, asegura.
Así funcionan las Casas de la Juventud. Actuarán atendiendo varios indicadores de desarrollo como son la formación y capacitación en emprendurismo, innovación social y tecnológica, y garantizar un lugar donde los jóvenes puedan realizar sus reuniones para sus trabajos comunitarios.
Según explica la funcionaria estas ejecutorias apuntan a disminuir la deserción escolar, el analfabetismo, fomentar el emprendimiento y formar a los beneficiarios para lograr su primer empleo.
La encargada de la cartera joven del Estado, asegura que la formación será constante en estos espacios, por lo que se han establecido varias alianzas con otras instituciones para garantizar dicho objetivo.
“En este proyecto estaremos trabajando con el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), y se desarrollarán charlas de prevención de enfermedades de transmisión sexual y VIH-Sida, a través de los expertos del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida)”, cuenta.
Los primeros inquilinos de las casas juveniles ya empezaron su formación académica en el área de tecnología, con un taller denominado “Yo puedo programar”, impartido por Microsoft Dominicana, en la que se les enseñó a 15 jóvenes de San Francisco de Macorís a crear y manejar un página web.
Paso adelante. Para beneficiar a los estudiantes que residirán en las casas, se ha implementado un plan que abarca asesoría legal para lograr la formalización y la incorporación de estos para poder recibir apoyo gubernamental, además de que se desarrollará un programa denominado “Sabor a juventud” con el cual los jóvenes se formarán en emprendimiento hasta llegar al acompañamiento y gestión de recursos para que les apoyen luego con capital semilla.
“El capital semilla consiste en financiar económicamente a aquellos jóvenes que tengan idea para emprender un negocio o proyecto de manera independiente”, dice la ministra.
Hablemos de inversión. Robiamny Balcácer asegura que si bien es cierto que este es uno de los programas a desarrollar más importante de su gestión, el mismo no será ejecutado únicamente con recursos públicos.
“La inversión económica en la construcción, será por el Ministerio de la Juventud, pero, para el equipamiento, mantenimiento y formación académica de los jóvenes recibiremos apoyo de varias instituciones públicas, empresas privadas y ONG”.
Otros proyectos. También tienen el programa de becas nacionales e internacionales “agentes del cambio”, programa voluntariado juvenil, casa pensión, juventud despega (iniciativa para el emprendimiento juvenil) y el programa de prevención del embarazo.
Uno de los más recientes es “Hablemos de emprender”, mediante el cual se promueve que los jóvenes tengan iniciativas para desarrollar proyectos propios.
¿Cumple su rol el ministerio? Varios sectores favorecen que el Ministerio de la Juventud y otros pasen a una sola institución que englobe toda la familia, sin embargo la ministra Balcácer, primera mujer en ocupar dicha posición, asegura que eso sería quitarle a la juventud su espacio más importante en la distribución del Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas