Las casas editoras afirman Textos Integrados aumentan las brechas

Las casas editoras afirman Textos Integrados aumentan las brechas

Los representantes de dos casas editoras afirmaron ayer que el uso de los Textos Integrados en las escuelas públicas del país solo contribuye a aumentar la brecha del nivel educativo que existe entre los estudiantes pobres y aquellos que asisten a los  colegios privados.

Obdulia García, de la editora Santillana, y Juan Francisco Jáspez, de Actualidad Escolar, coincidieron en que, por sus “graves fallas”, los libros atrasarían aún más a los alumnos de escuelas públicas, considerando que los de colegios  no utilizan los textos.

Al participar en el “Foro Por la Educación Gustavo Tavares: Jornada sobre los Textos Integrados”, que organizó la Universidad APEC, Jáspez afirmó que los nuevos libros llevan a un “vacío intelectual”, que aseguró se comenzó a reflejar en los alumnos de inicial a cuarto de básica, que los utilizan desde agosto pasado.

“Ya esos niños tienen una desventaja en términos intelectuales, afectivos, psicomotrices con relación a los niños del sector privado. Imaginemos lo que va a ocurrir cuando el próximo año se pasarán los textos al segundo ciclo de básica y nivel medio”, indicó.

En ese orden, dijo que más que riesgos, ya se manejan reportes de daños relacionados con el uso de los Textos Integrados en las escuelas, ya que hay niños desmotivados con el estudio y padres confundidos. “Lo que se percibe en un retroceso”, indicó Jáspez.

El docente, con más de 20 años de experiencia, manifestó que la implementación de los libros no tiene justificación, ya que no hay evidencia de que los libros de texto sean la causa de la mala formación que exhiben los estudiantes dominicanos en pruebas internacionales recientes.

 En ese orden, señaló que más bien se requiere de más y mejor formación docente, acompañamiento y seguimiento en el aula y mejora de la infraestructura y  equipamiento escolar.

Santillana.  La representante de editorial Santillana señaló que los textos integrados han despertado una “gran preocupación por la educación nacional”, ya que no  responden al currículo educativo vigente.

En su participación, Obdulia García, maestra de más de 40 años y  que también fue técnica de currículo del Ministerio de Educación, señaló que el distanciamiento del currículo vigente se extiende a todas las áreas de estudio, principalmente la lengua.

Con gráficos, García señaló los errores gramaticales, de ortografía, de edición y fallas pedagógicas contenidas en los libros, que incluso provocaron  estallidos de  carcajadas en el público.

Expresó que los contenidos históricos se abordan más bien como una historieta y que el  uso de los recursos tecnológicos se plantea de una forma desvinculada de la realidad. De acuerdo con García, los riesgos del uso de los textos integrados superan las posibilidades de aprendizaje.

Las editoras Santillana y Actualidad Escolar son  de las más utilizadas para los libros de texto y consulta  de inicial, básica y media.

Las claves

1. Promoción perdida

A juicio de los expositores, las promociones de alumnos que están utilizando los Textos Integrados, desde agosto del año pasado, tienen una desventaja con relación a los estudiantes que no los usan.

2.  Provocaron risas

Risas y carcajadas provocaron los ejemplos que presentó la profesora Obdulia García, representante de editora Santillana, los cuales fueron tomados directamente de las páginas de los textos y presentados en Power Point.

3.   Les preocupa

 Los expositores coincidieron en expresar gran preocupación por el futuro educativo del país.

Comisión aún estudia contenido

Una Comisión de expertos, que designó el presidente Leonel Fernández, evalúa el contenido de los Textos Integrados en reuniones semanales desde mediados de enero pasado.

El grupo, que es presidido por la ex ministra de Educación Jackeline Malagón, presentará un informe final de sus hallazgos, así como sus recomendaciones a las autoridades de Educación.

En una de sus primeras reuniones, sugirieron detener la impresión de los Textos Integrados del segundo ciclo del nivel básico (5to. a 8vo. curso), hasta que termine la evaluación de los libros.

La Comisión incluye a representantes de universidades y expertos en distintas áreas de estudio.

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