Las cementeras proyectan elevar su exportación 10%

Las cementeras proyectan elevar su exportación 10%

Las cementeras proyectan  incrementar  en 10% sus  exportaciones del material durante todo el 2010,  gracias a la capacidad instalada de los miembros de la industria, y a la constante búsqueda de nuevos mercados.

La industria dominicana del cemento exporta anualmente casi  el 30% de su producción, mayormente hacia países del área del Caribe (Jamaica, Haití, Islas Vírgenes, etc.)

Esa actividad comercial representa alrededor de US$ 140 millones de ingresos anuales para el Estado. Sólo esa parte de la industria genera  3000 empleos.

Según datos de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem), en el trimestre  enero-abril, las exportaciones de la industria  se aproximan a las 200,000 toneladas métricas, y desde el 2001 las importaciones se han reducido a una tasa promedio superior al 28 % anual.

Los niveles deproducción de este sector han permitido no sólo suplir la demanda local en su totalidad, sino que ha sido posible exportar este producto de manufactura local por cuya calidad ha podido ser fácilmente colocado en mercados internacionales.

Los productores de cemento portland de República Dominicana han planteado incluso la posiblidad de  exportar el producto a la Unión Europea, aprovechando el Acuerdo de Asociación Económica (EPA) de la Unión Europea y el Cariforum, dependiendo de las oportunidades de negocios que puedan presentarse.

Durante los últimos 30 años, el volumen de cemento en el país ha crecido a una tasa promedio de 6% anual, siendo más acelerado  en los últimos diez años, de tal manera que la producción anual aumentó desde 866 mil toneladas métricas en el 1978 hasta superar una capacidad instalada  de 6.0 millones de toneladas métricas hoy día.

 Actualmente hay una capacidad de producción en exceso de 53%, lo que ha provocado la búsqueda de nuevos mercados, contribuyendo con casi el 21% de las exportaciones nacionales.

República Dominicana tiene una capacidad instalada para hacer frente al crecimiento del mercado local por los próximos 15 a 20 años.

El aporte del sector construcción  al Producto Interno Bruto es de un 10 por ciento. La industria del cemento ha generado inversiones por encima de los US$1,000 millones y mantiene más de 35,000 empleos, 15,000 directos y 20,000 indirectos. 

Las cifras

28

por ciento.  Es la tasa anual promedio de reducción de importaciones de cemento desde el 2001

140

millones de dólares.   Es la cantidad de ingresos anuales por exportación de cemento

53

por ciento.   Es la capacidad de producción en exceso.

 200,000

tonelada métricas.  Es la venta de cemento al extranjero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas