Las centrales impugnarán aumento salarial del 15%

<P>Las centrales impugnarán aumento salarial del 15%</P>

Como se esperaba, el Comité Nacional de Salarios aprobó ayer un aumento salarial del 15% para los salarios mínimos. Para tomar esta decisión se aliaron los representantes oficiales y los del sector privado en el Comité. Los representantes de las centrales sindicales  rechazaron la decisión y anunciaron que la impugnarán. Los obreros confiaron, en los últimos días, en una retórica progresista del secretario de Trabajo, el doctor Max Puig, que los ilusionó. La vocera patronal, doctora Marisol Vicens, dijo ayer que esta decisión permite conservar empleos.

El sector patronal y la representación gubernamental en el Comité Nacional de Salarios (CNS) aprobaron ayer un reajuste salarial de 15% sólo para los sueldos mínimos, pero los representantes laborales se retiraron de la reunión antes de que esa propuesta  fuera sometida a votación, y adelantaron que la impugnarán.

El organismo tripartito habría decidido que ese reajuste sea retroactivo al primero de junio, informó tras la reunión  la presidenta de la  Confederación Patronal (Copardom), Marisol Vicens. De su lado, la presidenta del CNS, Gloria Henríquez, declaró que a partir de la fecha de publicación del acuerdo aprobado por dos de las tres partes, los trabajadores tendrán  15 días para impugnarlo.

Henríquez recordó que si el acuerdo es impugnado,  será recibido y analizado por el secretario de Trabajo, Max Puig, quien convocará luego a un nuevo proceso.

El reajuste para compensar una canasta familiar estimada en unos 18 mil pesos fue probado por cinco de los siete integrantes del Consejo,  los tres del gobierno, incluida la directora del CNS,  y los dos  del sector empleador.

El representante sindical, Rafael Abreu, dijo que el sector  rechaza ese acuerdo. Reveló que la posición laboral era  que si se quería  aprobar el mínimo se  aprobara con el compromiso escrito de seguir discutiendo bilateralmente las demás escalas y  supervisados por la Secretaria de Trabajo.

Plantearon  que el reajuste fuera  retroactivo al primero de abril y que, de aprobarse el aumento a solos salarios mínimos, se incrementara un 25%, a lo que el empresariado se rehusó.

Con relación a los sueldos de los demás trabajadores, la representante patronal reiteró que el CNS solo debe disponerse  a aprobar lo que establece la ley y que solo pueden recomendar a las distintas empresas a que “en la medida de sus circunstancias” realicen los aumentos de salarios que puedan a los empleados. Los representantes laborales habían propuesto que el reajuste fuera extensivo a los trabajadores que perciben hasta 30 mil pesos.

Pero Vicens dijo que ese 15% es un porcentaje que permite la preservación de empleos. Mientras, la  presidenta del CNS espera que esta  quincena los trabajadores comiencen a recibir el aumento de salario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas