Las ciencias sociales en nuestro país están en crisis. Varias carreras de ciencias sociales se encuentran en estos momentos en cierre, como la Antropología Social y la Sociología, por escasez de estudiantes y de conciencia de su importancia
Las ciencias sociales son disciplinas relevantes para el análisis de la realidad social y su intervención.
Desde las ciencias sociales se analizan y critican los sistemas de dominación y exclusión, las relaciones de poder, creencias mágico-religiosas, relaciones de género, estratificación social, movimientos sociales, entre otros. Las ciencias sociales contribuyen a la vigilancia del cumplimiento de los derechos ciudadanos y aportan a la construcción de modelos de intervención social que apunten a la equidad y respeto a la diversidad.
Nuestro país camina hacia procesos cada vez más conservadores y de resistencias al cambio social. Este retroceso lo impulsan nuestros partidos políticos y la gestión del Presidente Leonel Fernández-PLD ha contribuido grandemente a ello.
Una muestra es la propuesta de reforma constitucional sometida por el Presidente Leonel Fernández, un total atraso, le da mayor poder al Presidente y restringe los derechos de la ciudadanía en su exigencia de transparencia al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Una Constitución que viola los derechos de las mujeres y la expone al riesgo de muerte. Una Constitución totalmente contradictoria con los supuestos de modernidad que pretende vender el gobierno, pues viola los derechos humanos, desconoce el ejercicio ciudadano y corroe la democracia.
Es el Presidente Fernández desde sus funciones como presidente de la Fundación Global quien funda el Instituto Global de Altos Estudios Superiores de las Ciencias Sociales.
El presidente Fernández desde el Estado no ha tenido interés por lo social, en sus gestiones no prioriza la intervención social, es indiferente a los movimientos sociales, no invierte en el establecimiento de igualdad de oportunidades hacia el desarrollo humano. ¿No le preocupa que el país tenga uno de los más bajos índices de desarrollo humano de América Latina, bajos estándares de calidad de la educación y altos índices de desempleo en la población joven?
Si las ciencias sociales fueran su interés debió convertir la educación en una de sus prioridades, fomentar la descentralización, la institucionalidad, la democracia y el ejercicio de los derechos humanos con una gestión con menor concentración de poder y de redes clientelares.
¿Cómo explica que él presida un gobierno con el mayor número de muertes por supuestos intercambios de disparos y con violaciones continuas a los derechos de la población migrante haitiana?
¿O será que en este Instituto se pretende formar cientistas sociales acríticos, que se mantengan en silencio, en la sumisión ante el poder e invisibilicen estas realidades?