Las ciudades inteligentes, una vía para mejorar las transparencias

Las ciudades inteligentes, una vía para mejorar las transparencias

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Europages es un portal que contiene 550,000 empresas proveedoras de artículos de diverso género. Esa es sólo una de las alternativas de negocios que ofrece la llamada sociedad de la información, que promueven organismos como la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) para facilitar el comercio y reducir desventajas sociales y económicas.

Ese concepto se difunde en la República Dominicana a través de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información, que dirige el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), y de la Estrategia Nacional para la Sociedad de la Información (E-Dominicana).

Por instancias de ese organismo estuvo en el país Manuel Lázaro Lafuente, encargado de la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, que pertenece al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de España, quien vino como ente multiplicador de las ejecutorias que se llevan a cabo en su nación.

Al explicar que las sociedades de la información, o ciudades digitales, son el marco global de las tecnologías de la comunicación, precisó que las mismas tienen tres direcciones principales que son el entorno residencial, el laboral o empresarial (básicamente de las pequeñas y medianas empresas), y los municipios.

Los proyectos que se elaboren tanto en esas como en otras áreas deben contener temas administrativos, noticiosos, de negocios, telemedicina, cultura, ocio, que sean también de interés para colectivos de discapacitados, tercera edad, drogadictos, enfermos de Sida, entre otros.

La plataforma de las ciudades digitales, desde una perspectiva de servicio a las comunidades, se aplica en España, de acuerdo a Delafuente, a través de los cabildos de las poblaciones autónomas.

LAS CIUDADES DIGITALES EN ESPAÑA

El Programa Ciudades Digitales, que desarrolla la instancia que dirige Delafuente, tiene por finalidad la instauración de la sociedad de la información, a través de redes de telecomunicaciones a alta velocidad, siendo la Internet el camino más expedito.

La idea es conectar a las localidades con numerosas fuentes de información que permiten comprar, vender, pagar, hacer transferencias, pero sobre todo propiciar la interrelación entre las personas y la aplaicación de proyectos de desarrollo. En ese sentido, dijo que en algunas de las comunidades autónomas de España hay proyectos relacionados con el transporte y el comercio electrónico, colectivos especiales, teleadministración, promoción empresarial, plataforma de puertos, teletrabajo, entre otros temas.

«De lo que se trata es de mejorar la eficiencia del sistema productivo. Por ejemplo, hay metropolis en las que el desplazamiento toma mucho tiempo, y en ese sentido, las empresas electrónicas, que funcionen por la red, resuelven ese problema.

«Claro que no todas las actividades productivas entran en ese renglón, porque una empresa que produzca materiales seriados tiene que utilizar los medios de transporte».

«Uno de los puntos que queremos poner de relieve es que en un medio rural, en una ciudad pequña, se pueden hacer bastantes cosas sin muchos recursos, que beneficien a los pequeños empresarios y a las comunidades en general».

EL PROYECTO DE INDOTEL

INDOTEL está inmersa en la dinámica de las ciudades digitales. La primera parte de ese proyecto es la integración de los ayuntamientos, a partir de abril del 2005.

La finalidad de este programa es la utilización de la Internet por parte de los municipios, para proveer un conjunto de servicios digitales que mejorar el nivel de desarrollo económico y cultural de los ciudadanos, tanto a nivel individual como colectivo.

Los ensayos se realizan con los cabildos de San Pedro de Macorís, Constanza y el Distrito Nacional, aunque el proyecto prevé trabajar con todos los ayuntamientos del país, con una inversión de aproximadamente RD$15 millones.

Las Ciudades Digitales tendrán servicios de información y trámites municipales, transparencia y rendición de cuentas que le permitirán mostrar sus ejecuciones presupuestarias, indicadores de gestión, licitaciones y contrataciones, entre otros servicios.

Y en términos económicos, las comunidades recibirán asistencia para la apertura de canales de comercialización electrónica en los sectores agrícola, turístico y artesanal.

Asimismo, servicios de directorio comercial a las empresas de la localidad; participación ciudadana en foros y encuentas sobre temas municipales.

PERFIL DEL MUNDO DIGITAL

En el ámbito internacional el tema de la sociedad de la información tiene tanto empuje que se realizan cónclaves para promover su inserción en los escenarios de mayor representatividad.

Kofi Anann, secretario general de la ONU, al ponderar las ventajas del mundo digital expresó que «las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta, y ayudar a alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio».

En noviembre próximo se realizará en Túnez una Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, con la organización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI).

La revolución de las telecomunicaciones, plantea la Unión Europea en su portal informativo, la impulsan las fuerzas tecnológicas y del mercado, por eso no es casual que en los países adheridos a ese bloque el 90% de las escuelas y de las empresas están conectadas a la red.

En ese contexto, uno de los objetivos de la UE es impedir una desigualdad digital entre las regiones más ricas y las más pobres, con menos acceso a Internet o a los nuevos servicios digitales.

«Las tecnologías de la información y de las comunicaciones no sólo forman un sector importante de actividad económica por generar alrededor del 7,5% de la riqueza de la UE, en términos de producto internor bruto (PIB), sino que constituyen también una tecnología generadora esencial, que sostiene la eficiencia y competitividad de todos los sectores manufactureros y de servicios», de acuerdo a la UE.

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