Las ciudades intermedias requieren empleos

Las ciudades intermedias requieren empleos

Estas son las que registran mayor crecimiento poblacional

Las llamadas ciudades intermedias, que están entre los más grandes centros urbanos y los más pequeños, son las que están exhibiendo un mayor crecimiento poblacional en los últimos años, lo que debe obligar a los diseñadores de políticas públicas a crear en ellas las condiciones para la recepción  de inversiones que contribuyan a hacer frente a la creciente demanda de empleos.

Según un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el crecimiento poblacional de estas ciudades está por encima de los niveles de crecimiento de la ciudad de Santo Domingo y del crecimiento de la población urbana nacional.

La población de las ciudades intermedias está estimada entre 50,000 y 500,000 habitantes.

El informe indica, por ejemplo, que las ciudades de Boca Chica, Samaná, Puerto Plata, Higüey, San Pedro de Macorís y La Romana han experimentado una alta atracción migratoria debido a sus características económicas, identificadas principalmente por el desarrollo del turismo y el fomento de la inversión privada en construcción.

Otras ciudades han visto impulsado su crecimiento y dinamismo debido a su cercanía con ciudades grandes y a su desarrollo agroindustrial, como son los casos de Bajos de Haina, Villa Altagracia y San Cristóbal.

El informe también resalta el crecimiento de ciudades como La Vega, San Francisco de Macorís, Nagua, Jarabacoa, San Juan, El Seibo, Cotuí, Bonao, Moca y Baní.

Estas ciudades tienen mayores facilidades para atraer empresas e instituciones, según el informe.

Publicaciones Relacionadas