Las clases empezaron ayer

<P>Las clases empezaron ayer</P>

A pesar de que las clases se reabrieron oficialmente el  miércoles siete, fue ayer cuando la mayoría de estudiantes se presentó a los centros educativos del sector oficial. Las aulas lucían  abarrotadas en el liceo Paraguay, de Ciudad Nueva; escuela República de Argentina, de la Zona Colonial; escuela República Dominicana, de Villa Juana; liceo Juan Pablo Duarte, de Villa Francisca, y escuela República de Haití, del ensanche Luperón.

A pesar de que las clases se abrieron oficialmente el  miércoles 7, fue ayer cuando la mayoría de estudiantes se presentó a los centros educativos del sector oficial, aunque el mes de enero sólo tiene pautados 16 días  de docencia.

Las aulas lucían  abarrotadas en el liceo Paraguay, de Ciudad Nueva; escuela República de Argentina, de la Zona Colonial; escuela República Dominicana, de Villa Juana; liceo Juan Pablo Duarte, de Villa Francisca, y escuela República de Haití, del ensanche Luperón, centros en los que  la semana pasada e constató que  la asistencia de la tanda matutina fue casi nula.

La pérdida de tres días de docencia la semana pasada, que fue duramente criticada por maestros y directores de centros, recibió también la atención del secretario de Educación, Melanio Paredes, quien confirmó la pre caria asistencia al visitar varios centros del sector oficial en forma sorpresiva.

 La preocupación es mayor porque este mes hay dos días feriados el   21, día de la Virgen de la Altagracia,  y el 26, natalicio de Juan Pablo Duarte.

Ayer fue aprovechado por las distintas comunidades educativas para comenzar a impartir las pruebas completivas correspondientes al primer semestre.

 Mañana se inician los exámenes de asignaturas pendientes del pasado año.

Las directoras de las escuelas República Dominicana, Mildred Felín,   y República de Haití,  Reynalda de Jesús,  dijeron que aprovecharon el regreso de los estudiantes y las presencia de sus padres para reprocharles la inasistencia en los tres días de clase de la semana pasada.

Las  profesoras expresaron que desde ya trabajan en los mecanismos para asegurar que no ocurra lo mismo en los días feriados que se aproximan o tras  las vacaciones de  la Semana Santa.

Las claves

1.  Recuperarán el tiempo

Maestros aseguran que recuperaran los contenidos académicos de los tres días de clases perdidos.

2.  Crearán mecanismos

 Directoras de centros confesaron que  trabajan en los mecanismos para evitar que se repita la inasistencia luego de la Semana Santa.

3.  Reprochan a padres

 Dijeron que aprovecharon el acto de la bandera y la presencia de los padres para reprocharles que no hayan enviado a  sus hijos durante los primeros tres días de clases.

Entregan juegos

El Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) informó que repartió ayer dos mil juguetes entre más de 50 instituciones educativas que trabajan con niños que viven con discapacidad en esta capital y varias provincias.

La directora, Rosa Peña Paula, explicó que los juegos fueron donados por la Lotería Nacional, a propósito de la celebración de la fiesta de los Reyes Magos el pasado martes 6 de enero.

Apuntó que a los niños que no pudieron participar de la entrega, se les harán llegar los juguetes a través de la dirección de las entidades beneficiadas.

 En otro orden, Peña Paula señaló que el tema de la inclusión escolar es todavía uno de los mayores retos que enfrentan los niños que viven con discapacidad, ya que las instituciones educativas aún no se encuentran preparadas para recibirlos.

Destacó que desde distintas instituciones públicas y privadas, incluyendo a la secretaría de Educación, se han estado haciendo grandes esfuerzos, pero que “todavía falta mucho”.

La Ley General de Educación 451-08 establece a la inclusión como uno de los principios básicos del sistema educativo nacional y especifica que todos los niños tienen derecho a la educación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas