Las clasificaciones dentro del naufragio económico

Las clasificaciones dentro del naufragio económico

Después de cada desastre, el alivio que a este le pueda llegar se refrena por la necesidad de identificar los términos del nivel de destrucción, y en el caso de esta tormenta económica no es diferente. Ahora que la recesión parece haber terminado, ha llegado el momento de analizar el naufragio y registrar gráficamente la trayectoria que nos queda por delante.

La economía mundial definitivamente sigue tambaleante, aunque ya no de rodillas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que la depresión global sea seguida por cierto crecimiento en el año 2010, que será sólo de uno por ciento en  las economías ricas y de menos de un 5% en los países emergentes, quedando mucho más por debajo de los pronósticos precrisis.

Esta es una medida para la prudencia que el mundo asume, de que estas predicciones son relativamente optimistas. En contraste, Michael Geoghegan, jefe ejecutivo de HSBC, prevé una recuperación “W” con la producción efectuando un segundo descenso.

Aunque él es muy pesimista, de todas formas hay evidentes resistencias sobre el crecimiento. El desempleo está todavía en aumento. Se está observando cierta expansión, no en las manos de la inversión privada, sino de los déficits públicos, y el hecho de que los subsidios no pueden ser provistos por siempre. El hoyo en el centro de los bancos, de más de la mitad de $2,800 millardos de amortizaciones que están todavía por venir, excita a cualquier espíritu animal naciente.

Por lo tanto, esta gran recesión no es más que un retraso temporal. Algo del rendimiento económico mundial, que se pensaba que era de alrededor de un 10% de la producción anual, se ha perdido por siempre y no será recuperado. Dónde esa pérdida puede caer, es uno de los problemas más consecuenciales y políticos en el futuro cercano, y de los menos discutidos.

¿Quién pagará las consecuencias?

Es definitivo que los bancos incurrieron en grandes pérdidas. ¿Quién terminará pagando las consecuencias? Eso, depende de la alternativa política.

Los que también enfrentan una parte desproporcionada de la carga son los desempleados. La recuperación en el desempleo no sólo afectaría los ingresos de los que están sin trabajo, sino que permanentemente perjudica el potencial de los ingresos de aquellos cuyas habilidades se marchitan mientras el desempleo se extiende. A este respecto, E.U. está teniendo una peor experiencia en relación a muchos otros países: los rangos de su desempleo está creciendo rápido, y un tercio del porcentaje actual ha permanecido sin empleo por más de seis meses. Una  recuperación no es imposible: los ciclos de los inventarios están todavía cambiando y el estímulo fiscal  está en proyecto.

E.U. recoge una  cosecha  histórica en    renglones agro

LA COLUNMA DE LEX

Los que vigilan la inflación pueden respirar un poco más fácil este mes ya que  productores agrícolas de Estados Unidos están recogiendo una de las más grandes cosechas que se pueda recordar.

Los precios de la soya, bajaron un 11% desde mayo, y los del maíz, bajaron por cerca de un tercio, reflejando expectativas de que la cosecha extra prevendrá un fortalecimiento en los precios de los alimentos, en un momento en que la economía mundial aún ahogada en el estímulo, se tambalea en el camino hacia la recuperación.

Todavía mientras la espectacular temporada de crecimiento de E.U. ha dejado plantados a ciertos inversionistas en materia prima agrícola, permanecen los factores estructurales que favorecen los más altos precios para el maíz y la soya en el largo plazo.

El lado de la historia de la demanda es familiar por ahora: el creciente apetito de los consumidores chinos por la carne puede estimular la demanda por la soya, un ingrediente clave en el alimento para los animales. Los mandatos del gobierno de E.U. para la producción de etanol, mientras tanto, puede fomentar la demanda por el maíz, con la producción de etanol que se espera que consuma cerca de dos quintos de la cosecha de maíz de E.U. para el 2012. 

Por el lado del suministro, la producción de E.U. puede aumentar las reservas, pero sólo desde una base baja: para finales del año próximo, las acciones del maíz a nivel mundial pueden ascender a 68 días el valor de demanda, por ejemplo, cerca de la mitad del nivel observado hace una década atrás, de acuerdo al Deutsche Bank.

Mercado de acciones     Estados Unidos sigue   cayendo

John Authers

La Vista Corta

Los variados datos económicos de Estados Unidos publicados la semana pasada, los cuales cayeron por cuatro días consecutivos, no era lo que el mercado de acciones quería escuchar.

No es una sorpresa la pequeña corrección que le sigue a la notable recuperación observada en los pasados seis meses. La data fue consistente con la continua mejoría en la actividad que coexiste virtualmente con el creciente desempleo a lo largo de todos los sectores de la economía. El déficit entre las nuevas órdenes y los inventarios, el esperado conductor que es clave para el “aumento del reabastecimiento”, también parece estar disminuyendo.

Pero en el largo plazo, la data confirma la opinión del consenso de que el alto desempleo coexistirá con una recuperación económica. Si este escenario se hace realidad, entonces se hace ambiguo el efecto sobre los precios de las acciones.

El desempleo afecta las acciones en varias formas, obviamente reduciendo la demanda y la actividad económica, también disminuyendo los ingresos potenciales que las compañías pueden esperar. Si esta crisis es sobre el retiro de los consumidores de la deuda, como muchos han llegado a creer, entonces esta dinámica es crucial.

El desempleo también afecta los costos; el alto desempleo implica que es más fuerte el poder de negociación de las compañías con los trabajadores, y de ahí que sus márgenes de ingresos sean más sostenibles.

Nadie quiere un mundo con un persistente desempleo. Pero si este es el mundo que nos espera, entonces el flujo de efectivo sobre las acciones, que no es muy propenso al ciclo económico, parece más saludable que para muchos otros activos.

Zoom

Impulso de los márgenes

Con los precios actuales de las acciones podemos asumir que las compañías verdaderamente usarán las crisis para impulsar fuertemente sus márgenes, en una recuperación “V” en la rentabilidad. Si la temporada de ganancias del tercer trimestre, que está casi sobre nosotros, confirma esto, entonces la recuperación puede que reviva.

No venderán carne producida en    tierras deforestadas

Jonathan Wheatley y Harvey

Tres de los productores de carne más grandes del mundo llegaron al acuerdo de no vender los productos provenientes de la tierra que ha sido recientemente deforestada en la selva amazónica brasileña.

Greenpeace, el grupo de presión ambientalista, describió la decisión como el “mayor paso que se ha dado hacia la protección ambiental”.

Brasil es el mayor exportador de carne del mundo. La creciente demanda global por sus productos ha añadido presión sobre la lucha que se lleva acabo sobre la selva amazónica, donde por encima de un 80% de la deforestación es causada por la baja intensidad de la ganadería.

Con la deforestación se libera el carbono almacenado entre las plantas quedando este dentro de la atmósfera y es la mayor contribución a las emisiones de gas de invernadero de todo mundo. Asimismo, esto causa casi un 20% de todas las emisiones anuales, o sea, más que la combinación del carbono que expiden todos los carros del mundo, aviones y trenes juntos.

La cifra

 80

Por ciento.  Es el porcentaje de la deforestación en la selva amazónica de Brasil, la cual es  causada por la baja intensidad de la ganadería.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas