Las claves del éxito
del Grupo Ramos

Las claves del éxito<BR>del Grupo Ramos

Persistencia,  tesonería, constancia, toma de  riesgos, tener pies de plomo, y mucha suerte, se puede decir que  ha sido la clave del éxito del señor Román Ramos, presidente del Consejo de Directores del grupo Ramos.

 Y es que con más de 40 años en el mercado y alrededor de 7,000 colaboradores, el Grupo Ramos se perfila como la tienda líder en ventas al detalle  y como una de las principales empleadoras del país.

 Román Ramos Uría es  un hombre de  mucho carácter, que  a simple vista podría parecer rudo. Pasados diez minutos, tiene la capacidad de cambiar esa primera impresión y copar el lugar de calidez y   mucha sabiduría.

 Llegó a Santo Domingo a los 18 años y ha recorrido mucho.

Concepto Multicentro.   Según  José Ángel Fernández, vicepresidente  comercial, Multicentro es el lugar donde el consumidor encuentra todo lo que necesita, desde comida, ropa, bazar, decoraciones, electrodomésticos, hasta el pago de los servicios.

“Nosotros fuimos pioneros en  tener todo en un sólo lugar, luego vinieron muchos más”.

La creación de Multicentro Churchill en 1999 marcó un hito en la historia comercial y urbanística de la República Dominicana, ya que hasta el momento no había ningún comercio que englobara todo en un solo lugar.

Y aunque en un principio fue llamado como “un elefante blanco” según  cuenta el señor Román, ha sido todo un éxito. 

Con diez años desde que abrió Multicentro Churchill tiene  más de 1000 productos a la venta y ofrece el sustento directo  a más de 900 familias. 

¿Cómo ha sido todo esto?   Ramos  dice que la suerte  hay que perseguirla y hay que aprovechar  las oportunidades.  “Y después de ser grandes, saber maneja ese crecimiento”.

En tiempo de crisis…   Y la crisis afecta a todos.   A pesar de la crisis económica mundial el señor Román asegura que en este Grupo siempre se ven las cosas positivamente.

“A pesar de la crisis, nos hemos propuesto abrir cuatro tiendas este año. Es que pensamos que cuando pase la crisis tenemos que estar preparados para la  bonanza que viene.

¿Cómo la combaten? Tratando de dar  los precios más bajos, aunque los márgenes de ganancia sean reducidos. Otra  forma es amortiguar los precios ofreciendo a los consumidores  sus  productos de marca blanca, donde la  calidad está garantizada   con descuentos significativos, señala el vicepresidente comercial.

Responsabilidad social corporativa.  Para el Grupo Ramos ésta encierra un conjunto de acciones que, en coherencia con la visión de negocios,  están orientadas a generar bienestar para los clientes, colaboradores y las comunidades en las que opera.

 De cara a la comunidad, desde sus inicios la empresa ha apoyado iniciativas de bien social, básicamente por medio de donaciones a organizaciones sin fines de lucro como “Fe y Alegría”, “Herlth Care Dominicana”, General Childrens”, entre   otras.

Las frases

Román Ramos:

Yo he pasado por las fieras entre la selva y solo he recibido rasguños, o sea que también  he tenido mucha suerte”.

José Ángel Fernández

La intención es que

el cliente tenga la mejor experiencia de compra que pueda tener, que  cuando salga del negocio sienta que pueda regresar, que sienta que su presupuesto está protegido”.

Juan Luis Fernández

Este grupo ha sido pionero en muchos aspectos comerciales. Uno de ellos fue en el concepto multicentro de  tener todo en un  lugar”.

Zoom

¿Colaboradores?

 ¡Si!   En el Grupo Ramos  no se les llama empleados a su personal, sino colaboradores. El señor Ramos recalca de manera puntual que  estos son la principal base del progreso del Grupo. “Porque sin un buen equipo y empleados serios, no seriamos nada”…“Hay empleados que han hecho carrera aquí, y esto es un reflejo de nuestra filosofía.

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