Las claves para que los bebés tengan un buen sueño

Las claves para que los bebés tengan un buen sueño

EFE.  REPORTAJES. Para que los bebés puedan reposar de forma óptima, los expertos indican que no deben dormir ni de costado ni con su pecho apoyado sobre el colchón: la mejor posición para que el sueño del recién nacido sea tan apacible como seguro es con su cabeza mirando hacia arriba.

 ¿Cómo debe dormir un recién nacido para estar libre de riesgos? Pediatras estadounidenses han aconsejado que los bebés de hasta un año de edad duerman boca arriba para evitar el síndrome de la muerte infantil súbita (SMIS). También han recomendado que los pequeñines duerman en un ‘moisés’ (cestillo ligero con asas que sirve de cuna portátil) con un colchón firme y en el mismo cuarto que sus padres.

Estas recomendaciones las recoge una guía de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés), que  ya aconsejó en 1992 colocar a los recién nacidos en cualquier posición que no fuera boca abajo para prevenir el SMIS.

Ahora, un nuevo estudio difundido en una reunión de la asociación en Boston, recomienda que los bebés duerman completamente boca arriba, si bien algunas siestas diurnas pueden ser boca abajo siempre que las supervise un adulto.

Las recomendaciones de la AAP, para garantizar un ambiente de sueño que reduzca el riesgo de muerte súbita, ahogo, compresión y asfixia, también incluyen retirar los objetos blandos, como almohadones o peluches, y las sábanas o frazadas sueltas en la cuna o moisés, y evitar que los bebés duerman habitualmente en dispositivos de posición sentada, como asientos de coches y cochecitos de paseo. Tampoco deberían dormir en una cama de adultos, donde podrían sofocarse sin que lo adviertan sus padres.

El SMIS también llamado Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) o ‘muerte en la cuna’, porque la mayoría de los casos se producen allí, es la muerte repentina de un niño o niña de menos de un año, cuya causa no puede ser explicada tras una minuciosa investigación que incluye autopsia, examen del lugar del deceso y revisión de la historia clínica, según la Asociación Española de Pediatría (AEPED).

Máximo peligro: antes de los 6 meses.  Según la AEPED, el período de mayor incidencia del SMSL es entre un mes y un año de edad, la mayoría de los casos se registra entre el segundo y el cuarto mes de vida, y el 90 % de las muertes se producen antes de los seis meses. Después el riesgo comienza a disminuir.

Según la AEPED, se conocen diversos factores de riesgo que aumentan el riesgo de SMSL: poner al bebé a dormir boca abajo, ponerlo a dormir sobre una superficie blanda, arroparlo excesivamente, que la madre fume en el embarazo, la edad materna muy joven, la prematuridad y/o el bajo peso del bebé al nacer y el sexo masculino.

El uso del chupete o bobo

Peligro

El uso de chupete en el momento de dormir es otro de los factores protectores contra el SMSL, según la AEPED, que aclara que el chupete no interfiere con la lactancia materna como se cree. Otras posibilidades son la asfixia del niño al dormir boca abajo sobre un colchón demasiado blando y mullido, como los de agua, o que al dormir apoyando la cara en el colchón, determinados microbios podrían entorpecer la respiración del bebé, según los expertos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas