Las compañías fintech tienen un gran auge en España

Las compañías  fintech tienen  un gran auge en España

Las compañías fintech o de finanzas tecnológicas están teniendo un gran auge en España y el año pasado un par de centenar de estas empresas logró negocios por la suma de 250 millones de euros, según estimaciones de la Asociación Española de FinTech e InsurTech.
“El fintech ha abierto un nuevo horizonte para los consumidores y una vía de escape para todos aquellos que han acabado desencantados con el sector bancario. Sobre todo en el terreno de la financiación y de los medios de pago”, señala una publicación del diario El Mundo.
“Pero vivir al margen de la banca continúa siendo sumamente complicado, básicamente porque en España únicamente los bancos (nacionales o extranjeros), las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito pueden captar depósitos. Así que un producto tan básico como una cuenta corriente sigue monopolizado por la banca. Pero a partir de ahí, se abre un mundo de posibilidades”, aclara.
Agrega que “el crowdfunding de recompensas es el que más ha calado entre el consumidor de a pie, pero a la hora de buscar financiación para grandes proyectos el crowdlending o P2P se convierte en una de las mejores opciones, tanto para empresas como para particulares. En 2016 las plataformas de crowdfunding recaudaron 113 millones de euros en nuestro país, de los cuales más del 50 % fueron para crowdlending (un total de 61 millones de euros), según el Informe Anual 2016 de Universo Crowdfunding”.
Las plataformas de préstamos entre particulares conectan personas o empresas que necesitan financiación con inversores dispuestos a prestar su dinero para conseguir rentabilidad.
Son préstamos sin intervención bancaria, mediados por una plataforma virtual que se encarga de evaluar el perfil crediticio del solicitante y su nivel de riesgo, así como de publicar los distintos proyectos para que los inversores puedan decidir en qué quieren invertir. Y en ocasiones con intereses inferiores a los ofertados por los bancos.
La publicación explica que, por ejemplo, Younited Credit, entidad autorizada por el Banco de España, ofrece créditos a particulares de hasta 40.000 euros desde el 6,34 % TAE (el tipo de interés oscila entre el 5,18 y el 7,07 %, en función de la calificación de riesgo que reciba la solicitud). Permite financiar casi cualquier proyecto, obtener una respuesta en 48 horas y los plazos de devolución se alargan hasta los seis años”. ‘
En cuanto al crowdlending para financiar empresas, Lendix ha sido la compañía que ha gestionado el proyecto más abultado en 2017, por un importe de un millón de euros y con la participación de 2.200 inversores europeos, según un estudio realizado por el comparador HelpMyCash.com. Por lo general los proyectos tienen un valor de entre 200.000 y 300.000 euros. MyTripleA ha superado los 15 millones de euros de financiación entre más de 350 proyectos desde su fundación hace dos años y medio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas