Las compañías gastan trillones en acuerdos protección riesgos

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/44B5E5BC-7B0D-4D3A-BA82-0F239A93FC90.jpeg

Aline van Duyn y Francesco Guerrera
Las compañías están usando trillones de dólares de acuerdos derivados para protegerse en contra de los riesgos de las tasas de interés, divisas y materia prima, que podrían enfrentar mayores costos bajo la revisión propuesta de las normativas de E.U. sobre los derivados, dicen los oficiales de la industria.

Los derivados son muy usados por las compañías más grandes del mundo para manejar todo tipo de riesgos financieros. La mayoría de estas actividades de protección son hechas entre compañías y bancos en el mercado libre (OTC).

Tim Geithner, secretario de la Tesorería de E.U., la semana pasada develó reformas que incluían una propuesta para requerir compensación de todos los derivados estandarizados a través de contrapartes centrales reguladas. Otros llamados de propuestas para la creación de representantes de derivados y “otras firmas”, los cuales pueden incluir compañías no financieras, sujetas a cargos de capital en contra de sus posiciones.

Los grupos industriales dicen, que las reformas dirigirían a mayores costos colaterales. En orden para comprar o vender derivados, las compañías usualmente tienen que presentar garantías para cubrir cualquier pago potencial. La garantía es a menudo fijada en contra de las líneas de crédito que las compañías tienen con los bancos o es la compensación en contra de los activos. Esto significa que las compañías, a diferencia de los usuarios de derivados bancarios, usualmente no tienen que presentar efectivo como garantía. Los cambios propuestos deben requerirles entregar efectivo. “Las compañías que son altamente evaluadas con las líneas de crédito bancarias no están destinando las garantías líquidas para los derivados”, dijo John Eric, jefe en Treasury Strategies.

Preocupaciones  por implicación de norma

David Hirschmann, un primer vicepresidente en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, dijo que el había oído de un número de miembros de grupos comerciales quienes tenían preocupaciones sobre la implicación de las normativas y los requerimientos para fijar garantías. De los $396,000 millardos de valor de contratos derivados de tasa de interés pendientes a finales de junio de 2008, $38,000 millardos de estos eran de “clientes no financieros”, según el Banco de Acuerdos Internacionales.

 “Una gran cantidad de grandes y medianos fabricantes descansan en los derivados de mercado libre para manejar sus riesgos”, dijo Dorothy Coleman, vicepresidente de política fiscal y económica local en la Asociación Nacional de Fabricantes. Las propuestas de Geithner todavía tienen que ser aprobadas por el Congreso.

Economía de autos deberá llegar a 35 m/horas en 2020

Tom Braithwaite, Andrew Ward bernard simom

Washington y  Toronto

Con la brutal fijación de reglas para la economía de combustible para los fabricantes de vehículos se complacerá a los ambientalistas, pero añadirá problemas a la asediada industria.

El actual estándar de Promedio Corporativo de Economía de Combustible (PCEC) requeriría a los fabricantes mejorar el promedio de la economía de sus vehículos a 35 millas por galón para el 2020.

Un oficial dijo, que los cambios a las normativas que regulan la eficiencia de los autos sería parte de un anuncio más amplio sobre las emisiones. El estándar PCEC fue introducido en el 1975 como respuesta al embargo petrolero impuesto sobre E.U. por los productores árabes de petróleo.

El retorno de la emisión al foco político llega en un momento en que el Presidente Barack Obama intenta impulsar las restricciones sobre las emisiones de carbón a través del Congreso como significado para luchar con el calentamiento global. Esto también sigue a su compromiso por la seguridad energética durante la campaña presidencial.

Pero el movimiento también llega cuando General Motors lucha por evitar unirse a Chrysler en la bancarrota; ambas han aceptado billones de dólares en ayuda del gobierno de E.U.

Los tres grandes fabricantes de autos de Detroit, incluyendo a Ford, han sufrido un brusco declive en las ventas.

Es obvio, el mercado ansía la  estabilidad política

john authers

La vista corta

Las verdaderas sorpresas son raras para los mercados. El último incremento de un 17% confrontado en el índice de acciones Sensex, el cual sirve como punto de referencia, fue una excepción. Es simple que el mercado está muy feliz de que el partido gobernante del Congreso ganó con una aplastante victoria en las elecciones parlamentarias, lo que puede ahora darle mucho más libertad de maniobra política.

A los mercados les gusta la estabilidad política, particularmente para los gobiernos favorables en términos de mercado, así que esta reacción tiene sentido. Pero la extensión del nuevo optimismo debe ser evaluada.

El renovado aumento de las acciones en La India sugiere, que el mundo está retomando la tesis del “desacoplamiento”, que propone que los mercados emergentes más grandes (particularmente los Brics – Brasil, Rusia, India y China) han encontrado sus propias fuentes de crecimiento interno y podrían crecer aún si E.U. y Europa cayeran en recesión.

La cifra

48 por ciento.  Se han recuperado los Brics desde el pasado octubre,  y se mantuvieron rindiendo aún durante el desfallecimiento de las acciones.

Pagando los fondos del programa de ayuda de activos afectados

La columna de Lex

A pesar de la Tesorería de E.U. haber hecho el show de limitar los fondos del programa de ayuda de activos afectados (tarp, por sus siglas en inglés) para los bancos “saludables”, ésta debe ahora intentar controlar la estampida por las puertas. State Street se convirtió en el último gran destinatario en establecer su intención de pagar al gobierno, anunciando un aumento de capital de $1.45 millardos y una oferta de deuda no garantizada por los contribuyentes. Sus acciones superaron la dilución inminente para poder recuperar más de un 7%.

La consolidación de la custodia de las operaciones del banco ayudó a despertar a los inversionistas. El golpe de valoración del mercado de $3.7 millardos es el valor del precio para aliviar la incertidumbre, especialmente debido a que una parte de las amortizaciones fluirán de regreso a las ganancias en caso de que continúen pagando los activos. En cualquier caso, con el índice de bancos KBW, más del doble de su baja de principios de marzo, hace sentido para que los bancos produzcan dinero ahora, si así lo desean o no (o estén permitidos) para pagar de vuelta las deudas públicas.

La música ambiental de los mercados indica, que moverse libres de los grilletes de Washington por ahora vence cualquier consumo de ingresos por venir del capital más costoso. Entonces, los poderes están fracasando singularmente al evitar crear un estigma vinculado al apoyo gubernamental.

El alboroto del congreso sobre la compensación ejecutiva no hay duda de que fue una clave, tanto en motivar la gestión de una salida prematura del club del Tarp como cimentar la percepción de los inversionistas acerca de una desventaja competitiva por demasiado tiempo.

Zoom

Manejo devolución

El manejo de las devoluciones, ahora es posible que suceda por grupos de bancos, es otra imposición no bienvenida para la Tesorería. Pero los pagos son también inútiles para su objetivo de apoyar los préstamos. Mientras más bancos aclaren los obstáculos necesarios, la presión  incrementará en los que resten. Eso significa una mayor tentación para mostrar fortaleza a cualquier costo.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA