La especialista recomienda la vacunación, ya que es fundamental que estos pacientes estén inmunizados. Fotos: Fuente externa
Tras el inicio de la pandemia se ha hecho énfasis en los efectos de la covid-19 en pacientes con enfermedades del corazón, pero ¡ojo! hay otros virus al acecho
Las complicaciones cardíacas pos virales. Desde antes de la existencia de la pandemia de la Covid-19, que a propósito en marzo arriba a sus dos años en el país, es sabido que los pacientes cardiovasculares requieren de una especial atención y cuidado, los cuales, obviamente, se han incrementado durante este tiempo.
A propósito del ‘Mes del Corazón’ -febrero- e interesados en conocer de qué manera afectan las enfermedades virales a los pacientes cardiovasculares, conversamos con la cardióloga Claudia Almonte, quien afirma que desde antes de la existencia de la covid-19 todas las afecciones, ya sea por vías respiratorias, virales o por bacterias, significan un alto riesgo para las personas que padecen alguna enfermedad cardiovascular.
Precisa la especialista, que estas complicaciones son más significativas y riesgosas en aquellos pacientes “añosos” o adultos mayores, mayormente en los diabéticos, aquellos que tienen antecedentes de cánceres y que han recibido terapias anticancerígenas, así como los que padecen de artritis.
Leer más: Los recuperados de Covid-19 tienen más riesgos de salud mental
“Todos los pacientes añosos, y que tengan diagnósticos de fallas cardíacas o cardiopatía isquémica, dentro de las que están el infarto y la angina crónica, tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones tras algún contagio viral”, enfatiza Almonte.
Importancia de la vacuna.
Indica, sin embargo, que gracias a la existencia, desde hace muchos años, de las vacunas, tales como: la de la influenza, del neumococo y, ahora incluso, las más nuevas para el actual coronavirus, que produce la covid-19, a estos pacientes se les recomienda la vacunación, ya que es fundamental que estén inmunizados.
“La aplicación de las vacunas no es para que no les dé las neumonía o la afección respiratoria, sino para evitar que se compliquen, esa es la finalidad que se persigue, disminuir que les dé y que presenten complicaciones al adquirir algún virus”, explica la doctora Almonte, jefa de la Unidad de Cardiología del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE) y del staff médico de Medicina Cardiovascular Asociada (MCA).
Las afecciones de vías respiratorias.
Refiere la especialista que los contagios en pacientes con patologías del corazón, de cualquier origen, virales o bacterianas, pueden descompensarlos gravemente.
En tal sentido, la doctora recomienda a los pacientes que deben protegerse con las vacunas disponibles, a fin de contrarrestar las afecciones respiratorias, que podrían ser nefastas. Recomienda, igualmente, no descuidar sus evaluaciones periódicas y mantener el control de sus diagnósticos o enfermedades de base.
Los virus más comunes
Entre los virus más comunes la especialista menciona el enterovirus, coxsackie, epstein barr, citomegalovirus, parvovirus, y por supuesto el coronavirus o SARS-CoV-2.
Contagios virales más severos en cardiovasculares
Hay que entender que los virus afectan a toda la población. No obstante, los pacientes con afecciones cardiovasculares requieren mayor prevención, debido a una complicación podría ser nefasta.
Estas estas: neumonía, fallas cardíacas y renal, arritmia, shock séptico, sangrados, tromboembolismo…