Las compras y contrataciones públicas aumentan 40 por ciento

Las compras y contrataciones públicas aumentan 40 por ciento

Las compras y contrataciones públicas han aumentado en la actual gestión (2020-2023) en un 40% y se ha superado el porcentaje para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) establecido en la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

Para agosto del presente año se han transado por el Portal Transaccional un monto total de RD$251,516 millones en 81,232 contratos adjudicados, mostrando un incremento de 33% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Esto evidencia un aumento significativo en el monto adjudicado a proveedores del Estado, llegando a completar la suma de RD$527,128 millones en los últimos tres años.

De ese monto a las empresas mipyme proveedoras del Estado se les adjudicó un monto de RD$165,460 millones.

Puede leer: Ministerio de Economía contribuye a erradicar corrupción

Al ofrecer esos datos, el director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, destacó la importancia de ver las compras públicas como un tema de desarrollo y no desde la percepción solo de la “corrupción”, como sucede actualmente, tomando en cuenta que estas representan el 32 por ciento del Presupuesto General del Estado.

Durante su participación como invitado en el Encuentro Económico de HOY, el funcionario aseguró que se ha registrado un dinamismo en la participación de proveedores en los procesos de contrataciones, lo que quiere decir que las entidades públicas están recibiendo mucho más ofertas, generando así un mayor nivel de competencia.

Además de que se registra un aumento considerable de proveedores distintos que están siendo adjudicados en los procesos de contrataciones.

Resaltó Pimentel que un tema importante y al que se le ha puesto mucho énfasis, sobre todo como una medida post pandemia para dinamizar la economía, es la promoción y aseguramiento de la participación de las mipyme en las compras públicas, por ser el 98 por ciento del tejido económico y productivo de República Dominicana.

Destacó que a pesar de que la Ley 340 establece que las instituciones públicas tienen que reservar al menos un 20 por ciento de sus compras a las mipyme, el año 2022 cerró con un 42 por ciento, mientras que en los que va del presente año esa cifra alcanza 34.46 por ciento.

También subrayó de un total de 17,403 proveedores que han sido adjudicados, 5,019 corresponden a mujeres proveedoras.

Enfatizó que este logro es resultado de iniciativas como el impulso a las mipyme mujeres respaldadas por su debida certificación y las acciones realizadas para potenciar la inclusión en el mercado público.

Detalló Pimentel que entre los años 2020 y 2023 la distribución del monto total adjudicado según género es RD$424,889 millones a hombres, es decir un 81 por ciento, y RD$102,225 millones, lo que representa un 19 por ciento, a mujeres