Las computadoreas se alejan del presupuesto de los dominicanos

Las computadoreas se alejan del presupuesto de los dominicanos

Muchas tiendas de computadoras han cerrado sus puertas este año, entre ellas algunas de las más importantes del país dedicadas a la venta de estos equipos, lo cual se atribuye a la caída del poder de compra de la población.

En Plaza Central, uno de los principales centros comerciales de la ciudad de Santo Domingo, ya no hay tiendas de computadoras.

Las tiendas que quedaban, hasta el año pasado, de Samanel y Plaza Lama, han cerrado por la caída de las ventas y el incremento de los costos de operación, según representantes de estos negocios consultados por HOY.

LAS TIENDAS

Andy González, encargado del departamento de computadoras de Plaza Lama, afirma que las ventas han caído por el orden de un 40% este año con respecto al año pasado.

De acuerdo con sus cálculos, el año pasado se vendía un total que oscilaba entre 15 y 20 computadoras al día, y para este año el promedio de ventas diario se encuentra entre 5 y 6.

Según su opinión, Plaza Lama es la empresa líder en ventas de computadoras en el país, compitiendo con tiendas como Samanel y Secomsa, que son empresas exclusivas de ventas de equipos de tecnología avanzada.

No obstante, para él las perspectivas de este negocio son muy buenas. «Esto sigue en auge, ya que la demanda de equipos más modernos aumenta cada día más porque la gente siempre quiere estar a la vanguardia de la tecnología, mientras cada vez son más las personas que se educan en el uso de estos aparatos», dijo. 

PRECIOS

Los precios de los aparatos comunes, las marcas más accesibles para el público en general, oscilan entre RD$20 a RD$30 mil pesos.

No obstante, el equipo Tecnomaster, exclusivo de esta empresa, se encuentra en los RD$51,700, y es lo más rápido que hay ahora mismo en el mercado.

Este aparato, con un monitor Flashphanter representa una alternativa no convencional para aquellas personas que gustan de la alta tecnología digital.

Para Joel Corporán, encargado del departamento técnico, las ventas han descendido por la crisis económica, la cual ha provocado un descenso en el poder adquisitivo de la población. A su juicio, los equipos siguen vendiéndose, pero con menos salida que el año pasado, lo que es atribuido a la caída del valor del peso con relación al dólar.

«Esto se refleja en que anteriormente una persona podía adquirir el equipo completo hasta con RD$13 mil, y ahora tiene que pagar RD$22 mil para adquirirlo, por lo que estamos hablando de un aumento que representa casi el doble en el precio del artículo.

EQUIPOS Y MARCAS

Entre los equipos que más se venden se encuentran las computadoras, impresoras, los fax regulares y multifuncionales. Entre las marcas mas vendidas se encuentran Brother, LG, Tecnomaster, HP, Dell, Compaq, y otras reconocidas mundialmente.

Para él, por la devaluación del peso ha bajado la adquisición de equipos computarizados. No obstante, a su entender, las ventas se han reactivado en los últimos meses.

En tanto, Hilda Castro, encargada de ventas de la tienda Cocoseco, especializada en arreglo y venta de estos aparatos, afirma que luego de la reapertura de la empresa que representa han tenido buena demanda de equipos.

«El problema que confrontamos ahora es que no tenemos equipos suficientes para satisfacer la demanda, por factores de nuestra reapertura».

Según ella, en venta de las piezas y los arreglos de los equipos la demanda crece diariamente, sin embargo sus costos están muy elevados.

Para Castro, las perspectivas de los negocios especializados en ventas de equipos, accesorios y piezas de computadoras es muy buena, puesto que esta herramienta es el medio actual de información y comunicación del público en general.

«Si todas las personas tuvieran la forma o facilidad de tener una computadora en sus hogares, no tendrían que ir a centros de Internet, pero hay muchos dominicanos que tienen la necesidad, pero no pueden adquirir una computadora por los costos de los equipos nuevos.

Según Castro, este es un negocio bueno y de actualidad, porque es más importante tener hoy en día una computadora que un televisor en el hogar. «Y ese es mi concepto general de este negocio», dijo.

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