Las condiciones de explotación
persisten en el trabajo infantil

Las condiciones de explotación<BR>persisten en el trabajo infantil

El Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) denunció que la  situación del trabajo infantil en el país es  crítica,  con una gran cantidad de niños y niñas trabajando en labores agrícolas, en quehaceres domésticos y en negocios  informales donde los   menores de edad  utilizan químicos dañinos para la salud sin que las autoridades  intervengan.

El presidente del CNUS, Rafael Abreu, refirió como muestra  el caso de una  fábrica de zapatos en un  barrio de la provincia Santo Domingo,  visitada recientemente por personal de ese organismo sindical, donde se encontró en labor a  15 niños  en edades de entre nueve y diez años, dijo.

“Estos niños laboran en la fábrica pegando piezas de  calzados con un pegamento químico perjudicial a la salud y  ni siquiera son  dotados  de mascarillas de protección para minimizar el impacto del cemento pegante”, dijo.

 Contó que situación similar se da en numerosas empresas informales en todo el paísl, en una  gran proporción en labores agrícolas, donde menores realizan tareas de fumigación, utilizando químicos muy dañinos a su salud.

Igualmente refirió que  numerosos menores de edad se mantienen laborando en las calles, vendiendo productos y ofreciendo servicios de limpieza de cristales a los conductores de vehículos, entre otras actividades. Señaló que hay también  niños  pidiendo en las calles, quienes  en ocasiones son usados por bandas que los aprovechan con fines de lucro.

Sostuvo que los  niños que trabajan en estas labores lo hacen en condiciones de explotación, y expuestos a grandes riesgos de productos químicos, que al final afectan su salud  e incluso se  apartan de la educación, pues  dejan de ir a la escuela para trabajar.

Señaló que hay niños de hasta seis años que realizan labores de adultos en empresas informales, y en labores de servicios y venta de productos, sin que las autoridades intervengan para corregir la situación.

En opinión de Abreu, los programas que se han iniciado  en el país, en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo, para la erradicación del trabajo infantil han fracasado porque el gobierno no ha establecido una política presupuestaria dirigida a impedir que los menores de edad realicen tareas de adultos.

También  la falta de guarderías infantiles es un  elemento que ha contribuido con el fomento del trabajo infantil, señaló.

Zoom

Falta recursos

Rafael Abreu informó que  el programa oficial de erradicación del trabajo infantil, que está a cargo del Ministerio de Trabajo, en los últimos meses  se limita sólo a reuniones del  Comité Directivo Nacional de Lucha Contra el Trabajo Infantil. Se debe a  que  no tiene recursos financieros para realizar las labores visitas y vigilancia que debe efectuar, situación que fortalece la tendencia de crecimiento del trabajo infantil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas