Para cerrar la brecha de género las mujeres y especialmente las más jóvenes en situación de vulnerabilidad necesitan apoyo, acompañamiento y una mentoría que las encamine de manera integral. Justamente de eso se trata el proyecto ‘SuperEmprendedoras’ que recientemente reconoció con el Premio Mujer Supérate 2023 a 28 mujeres.
Luego de formarlas, impulsarlas a creer en ellas, creer en sus ideas y seguir adelante a pesar de las adversidades. Logrando que estas cinco mujeres fundaran negocios, que hoy le permiten vivir dignamente. ¡Conoce sus historias!
Puede leer: Ecolíderes, jóvenes se empoderan de su comunidad
Verónica María Caba Rodríguez
“Nunca me imaginé que llegaría a ser una mujer súper emprendedora y empoderada. Sentía desconfianza de mí misma, en lo personal y en lo profesional”, cuenta la joven de 28 años quien a pesar de sentirse así, tomó la decisión de reabrir un negocio familiar y administrarlo. Sin embargo, su dejadez y estado emocional estaban afectando las visitas de sus clientes, pero no lo entendió hasta que entró a “Mujeres SuperEmprendedoras”. “Entré con la finalidad de aprender nuevas técnicas para hacer crecer mi negocio, pero lo que nunca me imaginé es que en este proyecto primero se trata con las emociones, porque cuando estamos mal emocionalmente nuestros negocios y proyectos de vida también están mal y justo eso pasaba conmigo”. Ahora puede administrar su colmado.
Rosarah Menorky Hernández de Rivera
Cuando empezó a trabajar como servicio doméstico Rosarah tenía 19 años. “Tuve la suerte de tener una buena jefa que me trataba como familia. Ella hacía piezas de bisutería para venderlas en su tienda, entonces; me propuso enseñarme para que yo le sirviera como ayudante y pagarme un dinerito extra”. 11 años después de aquella experiencia Rosarah maneja su propio taller de bisutería en la comodidad de su hogar y vende su producción a través de su tienda en línea, Yeshua Accesorios. Cuenta que, como parte del proyecto «SuperEmprendedoras», ha tenido acceso a acompañamiento y a formaciones que le han ayudado a mejorar cada vez más. “Con el apoyo de estas capacitaciones yo me veo con una tienda grande, un proyecto grande”.
Erines Patricia Pie Castillo
Erines nunca soñó con emprender pero su visión cambió radicalmente cuando conoció la iniciativa «Mujeres SuperEmprendedoras» y se dispuso a completar los talleres que ofrecen. Con su decisión, logró pasar de ser dependiente del salario mensual de su esposo a ser capaz de contribuir al sustento de su hogar, gracias a las ganancias de una pequeña cafetería. A partir de los conocimientos adquiridos y del acompañamiento del proyecto, esta joven mujer inició un camino de crecimiento del que se muestra muy orgullosa.
Zulerca Noemi Obaes Peralta
Inicia su testimonio contando cuando fue abandonada por su madre, a los 4 años, su vida se convirtió en un infierno. “Es algo que te marca para siempre, crecí con mucho odio y rencor”. Ya adulta vivía deprimida porque había crecido sin saber por qué había sido abandonada. No había terminado estudios y no tenía experiencia, entonces solo se dedicaba a trabajar como doméstica, hasta que conoció a las SuperEmprendedoras. “Nunca olvidaré el primer día de taller, el tema fue «Conociéndome». Ese fue el escalón que me ayudó a darme cuenta del gran valor que tengo”.
Ana Julia Frías
Aunque su padre estuvo ausente, creció en una familia unida y rodeada de mucho amor. Su abuela fue la figura materna más directa, ya que su madre trabajaba todo el día para lograr el sustento del hogar. Al terminar la secundaria, Ana tuvo que asumir las responsabilidades y empezar a trabajar, pues su madre enfermó. Con los talleres y capacitaciones, la joven de 20 años, aplicó un plan de negocios, reforzó sus conocimientos en maquillaje y tomó la decisión de formalizar su emprendimiento. Así nació ‘Anajulia Makeup’.