Las construcciones y los conucos afectan reserva científica en PP

Las construcciones y los conucos afectan reserva científica en PP

PUERTO PLATA. Construcciones rudimentarias alentadas por políticos y funcionarios oficialistas, modernas urbanizaciones y el conuquismo afectan la reserva científica “Isabel de Torres”, de este municipio.

Esta agresión no parece detenerse, ya que en los últimos años se han construido en el lado Este de la montaña modernas urbanizaciones privadas, sin que las autoridades hayan actuado en consecuencia.

Entre estas construcciones se encuentran los residenciales El Doral, La Estancia, Doña Helena (Cerro Alto), Cerro Mar, Las Caobas (I y II) Torre Alta (I, II, III, IV y V).

La situación se agravó en febrero último cuando las intensas lluvias produjeron un deslave en la ladera Oeste de la reserva científica, provocando que fueran inundadas de lodo y sedimento una gran parte de las viviendas  de la parte baja de la ciudad.

Expertos en la materia, entre ellos el geólogo ingeniero Osiris de León y grupos ambientalistas del Cibao, han opinado que estos deslaves se deben a la tala indiscriminada de árboles y a la extracción de materiales de la corteza vegetal, que ha causado el desvío natural de ríos, arroyos y cañadas.

En tanto que desde la parte Sureste de la comunidad de San Marcos se observa la construcción de viviendas rudimentarias que llevan  a cabo grupos de personas,  lo que podría provocar un panorama deprimente de la loma Isabel de Torres y un daño al ecosistema.

Además, de estas construcciones ilegales, otras personas practican el conuquismo en  esta montaña, incluso talando árboles centenarios y especies endémicas, entre ellas caoba, cedro y palma real.

Estas agresiones al medio ambiente coinciden con un reciente reporte de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el cual indica que en el Caribe, incluyendo la República Dominicana, se han perdido desde 1995,  69 millones de hectáreas de bosques.

Las claves

1.  Construcciones

En los últimos años se han construido en el lado Este de la montaña modernas urbanizaciones privadas, lo que no ha sido enfrenta- do por las autoridades.

2.  Inundaciones

El mes pasado, en el lado Oeste de la montaña se produjeron inundaciones que invadieron de lodo numerosas viviendas ubicadas en la parte baja.

 3.  Tala de árboles

Expertos en materia ambiental atribuyen estas inundaciones a la tala indiscriminada de árboles y a la extracción de materiales de la corteza vegetal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas