HÉCTOR RAMÓN ZAPATA
Recientemente el gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, hizo un señalamiento muy oportuno sobre el ritmo gigantesco que ha alcanzado la construcción en los últimos tiempos, luego de sufrir por un gran descalabro en la administración gubernamental pasada, según los detalles numéricos de esta rama manifiesta claramente la perspectiva trascendental que va obteniendo en estos momentos las construcciones en la República Dominicana.
En su declaración, el principal titular del Banco Central subrayó asimismo que las ventas de cemento y varilla, crecieron en un 40.3 por ciento y 31.1 por ciento, respectivamente. A pesar de todo esto, ambos artículos antojadizamente experimentado un aumento en su valor original regatearon hasta quedarse con el precio que hicieron a su favor, por ende, no hay motivo alguno que justifique estas acciones que realmente no se sabe si pueda perjudicar el ritmo de las construcciones, esperamos, pues, el futuro de esta situación.
No obstante, viendo este informe sobre el empuje extraordinario de la construcción en la rama de la economía, es muy importante porque apenas hace dos años, específicamente en el Gobierno que encabezó el señor Hipólito Mejía, y su grupo de mezquinos en esa área, cayeron estrepitosamente debido a la improvisación, más la difícil situación que todavía estamos viviendo, pues ambos productos de la construcción eran difícil de obtener debido a los altos precios en que se encontraban para ese entonces, aunque repito volvieron a aumentar, pero no en la misma magnitud anterior.
El alto funcionario expresó asimismo que el auge significativo en el renglón de la construcción mediante las obras de infraestructura, en el sector oficial, debido a que se incrementó en un 117 por ciento, en comparación con el primer trimestre del 2005. Pues bien, en honor a la verdad, todo esto se debe a los estupendos esfuerzos que está llevando a cabo el presidente Leonel Fernández, a través de los organismos oficiales que tienen la responsabilidad de las edificaciones como son: la Secretaría de Estado de Obras Públicas y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, adscrita al Poder Ejecutivo.
La economía en sentido general colapsó en el gobierno pasado, debido a este desajuste económico lo que trajo como consecuencia los altos créditos para el sector vivienda, por lo que mermó considerablemente para adquirir un hogar. Sin embargo, ahora de acuerdo a los detalles del gobernador del Banco Central, las Asociaciones de Ahorros y Préstamos crecieron un 13.2 por ciento en diciembre del 2005 y 50.2 por ciento, si se compra con los montos financiados enero-marzo de ese mismo año. Esto significa en buen español que el país está creciendo cada vez más, a pesar de las adversidades que atraviesa el actual Gobierno, empero no como dicen muchos iracundos de que esta área se encuentra semiparalizada.
Un ejemplo palpable como el Gobierno que encabeza el doctor Fernández, desde que asumió el poder hace dos años ha venido desarrollando un vasto programa de construcciones y reconstrucciones en todo el territorio nacional, las cuales abarcan edificaciones de centros educativos, en su gran mayoría pertenecen a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), los cuales servirá para la expansión en todos el país evitando así el éxodo de los jóvenes estudiantes de escasos recursos económicos hacia la capital dominicana.
En ese mismo orden, hay que destacar las obras de infraestructura que según el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, ingeniero Félix Bautista, viene desarrollando el primer Ejecutivo de la nación por medio de ese organismo oficial, en todo el país, con inversiones que oscilan entre RD$4,500.00 millones en construcciones y remodelaciones en la antigua alta casa de estudios del continente americano. También hay otra gran partida que está siendo utilizada en las nuevas edificaciones del Palacio de Bellas Artes, el Archivo General de la Nación. Asimismo, el titular del organismo oficial señaló recientemente que el presidente Fernández inaugurará obras en todo el país, con un monto de 2,600 millones de pesos, lo que demuestra una vez más el empeño que tiene este Gobierno en llevar el progreso a todas las provincias de la nación y en procura de abrir más fuentes de trabajo en esos lugares.
Según datos suministrados tanto por la Secretaría de Obras Públicas, como la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras de Estado, en el plan oficial de construcción a nivel nacional, que incluyen además puentes, acueductos, viviendas, caminos vecinales, pavimentaciones de avenidas y calles en todo el territorio nacional. Entonces no es como se dice que solamente se construye en la Capital, como es el caso del Metro de Santo Domingo. Para muestra basta un botón: la remodelación del puente Duarte, la excepcional construcción del elevado de la Autopista Duarte en la entrada del municipio de Los Alcarrizos, provincia de Santo Domingo. También están las construcciones de las carreteras de San Cristóbal-Baní, de Azua-San Juan de la Maguana, así como otras vías que están en proceso.
Las edificaciones de centros educativos y culturales, reseña con amplitud la manera de cómo el Gobierno piensa en el porvenir de una patria en vías de crecimiento y hacia la modernización, aunque persisten diversos atrasos como un país tercer mundista que tétricamente somos. Sin embargo, en este Gobierno no hay tanta improvisación aunque nadie es perfecto; se han cometido muchos errores, no como en el pasado. La República Dominicana va por los mejores senderos, según los organismos internacionales, sin incertidumbre.