Las consultas están repletas de personas con gripe

Las consultas están repletas de personas con gripe

La República Dominicana registra un brote de gripe común y virus respiratorios que mantiene llenas las salas de consultas de los pediatras y neumólogos.
Así lo aseguró ayer el neumólogo Salvador Martínez Selmo, quien pidió a los dominicanos vacunarse, pues es a su juicio, una práctica de salud que los dominicanos no han asimilado.
El especialista atribuyó los brotes virales, gripe y catarro común a la temporada, los cambios bruscos de temperatura y a la gran cantidad de basura, en el caso de Santo Domingo, que arropa a la ciudad, la gente debe vacunarse contra el virus entre los meses octubre y diciembre
Es la época en que comienzan a resurgir brotes, aseguró el médico, quien fue entrevistado en torno a los frecuentes reportes de personas enfermas por una gripe que califican de “malísima”.
“Entre octubre y diciembre comienzan a registrarse los brotes respiratorios, si la gente se vacunara temprano, habría anticuerpos”, expresó el especialista..
En estos momentos dijo, “existe una gran liberación de sustancias que viene desde la basura que está esparcida por la ciudad, pero además, están los efectos del huracán Matthew”.
Dice que la basura húmeda que luego se seca, expide algunos elementos, pierden su peso y se convierte en componentes que se respiran a través de las vías aéreas.
En el país están circulando los virus Sincitial respiratorio, Parainfluenza e Influenza B, así como un virus de influenza A no subtipificado, el cual continua bajo investigación para determinar el subtipo, asegura el boletín 37 de la Dirección General de Epidemiología.
El porcentaje de casos confirmados a algún virus respiratorio bajo vigilancia es de 21%, pero las consultas y en las salas de ingreso la afluencia de pacientes es alta.
El especialista manifestó que los cambios medio ambientales, basura, calor, lluvia, humedad y los virus propios de la temporada, son responsables de la gripe que se reporta en estos días.
No automedicarse. Esta gripe por influenza puede durar hasta siete días y conviene que las personas afectadas no se automediquen, dijo el neumólogo y al mismo tiempo dijo que la enfermedad suele afectar a niños, envejecientes y personas con problemas inmune, lo mismo las que tienen diabetes y cáncer. Son todos vulnerables.
La higiene. Se recomienda que las personas mantengan limpias sus manos.

Publicaciones Relacionadas