Las Coreas aceptan retomar el diálogo

http://hoy.com.do/image/article/50/460x390/0/86551FB3-2026-4280-ADB8-45AA0128ABA0.jpeg

YAKARTA (AP).- Luego de dos días de reuniones entre funcionarios de muy alto nivel, Corea del Norte y Corea del Sur acordaron reanudar sus diálogos bilaterales además de buscar soluciones para desactivar la crisis internacional por el programa de armas nucleares de los norcoreanos.

El primer ministro de Corea del Sur, Lee Hae-chan, y el número dos del vecino país del norte, Kim Yong Nam, se reunieron el viernes por segunda vez en dos días, en el marco de una histórica cumbre entre naciones de Africa y Asia en la capital de Indonesia, Yakarta.

“Ambos aceptaron retomar el diálogo intercoreano … y aceptaron intercambiar sus puntos de vista sobre la mesa de negociación entre seis países” que aborda el problema nuclear norcoreano, dijo Jacob Tobing, el embajador de Indonesia en Seúl, quien viajó con la delegación surcoreana a la cumbre.

No se supo si hubo avances en el tema de los diálogos nucleares. Corea del Norte abandonó en septiembre del año pasado la mesa de negociaciones que compartía con China, Corea del Sur, Japón, Rusia y Estados Unidos.

Las reuniones fueron las del más alto nivel entre las coreas desde una cumbre en el 2000. Desde julio del año pasado el diálogo intercoreano ha sido inexistente, a raíz de deserciones masivas de ciudadanos del norte al sur. Norcorea señaló que se trató un “secuestro” de sus ciudadanos.

Si bien el avance mostrado el sábado no es tan importante como la resolución del tema nuclear norcoreano, las noticias muestran una leve mejora de relaciones en la península, lo que a medio plazo podría facilitar el retorno de Norcorea a la mesa de diálogos.

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, que asistió a la cumbre, expresó su deseo de un pronto retorno de Pyongyang a la mesa.

Por otra parte, Japón y China se reunieron el sábado para desactivar las tensiones surgidas recientemente entre los países. Los mandatarios de ambos países se tomaron una foto juntos previo al encuentro de su reunión bilateral.

La cumbre conmemora el aniversario dorado de la primera conferencia de naciones independientes de Asia y Africa, celebrada en 1955 en la ciudad indonesia de Bandung, que buscaba darle mayor protagonismo internacional a las regiones.