Las Coreas se reunirán para
tratar de consolidar la paz

Las Coreas se reunirán para<BR>tratar de consolidar la paz

SEÚL,  (AFP) – Corea del Norte y Corea del Sur anunciaron ayer que celebrarán su segunda cumbre de la historia a fines de agosto para tratar de instaurar la paz en esta península separada desde hace 60 años por campos minados y alambres de púas.

 El presidente surcoreano, Roh Moo-Hyn, y el líder norcoreano, Kim Jong-Il, se reunirán en Pyongyang del 28 al 30 de agosto, indicaron la oficina presidencial en Seúl y los medios oficiales de Corea del Norte.  Será la segunda reunión de los dos mandatarios en la historia del régimen comunista de Corea del Norte y de la capitalista Corea del Sur.

La primera, que tuvo lugar en 2000, introdujo una nueva era de reconciliación marcada por proyectos económicos conjuntos y reuniones familiares.

 Corea del Sur precisó que esta cumbre fue propuesta por el Norte, que probó su primera arma nuclear en octubre, pero que se dispone a poner fin a su programa atómico en conformidad con un acuerdo firmado con otros cinco Estados.

 La Agencia Central de Noticias norcoreana  afirmó que esta reunión tendrá un significado de peso en la apertura de una nueva etapa de paz.

  Un comunicado de la oficina de la presidencia surcoreana indicó que Roh y Kim discutirán un tratado formal de paz.

Los dos países permanecen técnicamente en guerra desde 1953, cuando el conflicto coreano terminó con un armisticio, en lugar de un tratado de paz.  «En la cumbre los dos líderes podrán expandir las medidas para aumentar  confianza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas